La versión ha sido negada hasta ahora por la iglesia Católica; sin embargo, se ha debatido durante siglos.
Ahora, sale a la luz un antiguo fragmento de papiro que sugiere que Jesucristo tuvo una esposa, según una investigadora de la Universidad de Harvard que presentó su investigación en el X Congreso Internacional de Estudios Cópticos.
El texto, de acuerdo a medios de comunicación internacionales, podría formar parte de un evangelio apócrifo y contiene cuatro palabras en cóptico, el idioma antiguo de los egipcios, cuya traducción sería: 'Jesús les dijo: mi esposa...'.
Karen King, autora de la investigación, afirma que el lenguaje y la gramática empleados, así como el tipo de material y la forma en la que la tinta ha interaccionado con el papiro, indican que el fragmento es auténtico, aunque aún quedan por realizar pruebas químicas que lo confirmen.
El papiro pertenecía a un coleccionista anónimo que contactó con la investigadora, pues sospechaba que podría hablar del supuesto matrimonio del Mesías.
'En un principio pensaba que no era auténtico y le dije que no estaba interesada', explicó King.
Pero debido a su persistencia, la científica accedió a reunirse con él y a examinarlo. Poco se sabe sobre el descubrimiento del fragmento, pero se cree que procede de Egipto, y que probablemente 'procede de algún antiguo montón de basura, igual que todos los primeros restos del nuevo Testamento', ha afirmado AnneMarie Luijendijk, profesora asociada de religión en la Universidad de Princeton.
Una de las caras del fragmento contiene ocho líneas incompletas de escritura a mano, mientras que el otro lado está muy dañado y la tinta tan descolorida que solo se distingue algunas palabras y unas pocas letras individuales.
Ni la fotografía infrarroja ni el retoque por ordenador han conseguido hacer más legible el papiro. 'A pesar de su tamaño diminuto y mal estado', ha dicho King, 'el fragmento proporciona pistas en aspectos relacionados con los primeros cristianos, tales como la familia, el discipulado y el matrimonio'.
Las investigadoras opinan que el fragmento encontrado podría pertenecer a uno de los evangelios apócrifos, que han denominado 'El Evangelio de la Esposa de Jesús'.
El descubrimiento reabre el viejo debate sobre si Jesús estuvo casado y sobre si este aprobaba que las mujeres pudieran ser sus discípulas y predicar su mensaje.