Tegucigalpa, Honduras.- Debido a las recientes lluvias que golpearon al país, la Feria del Agricultor registra variaciones de precios en al menos nueve productos, entre los cuales las verduras presentan alzas significativas.
Por ejemplo, entre los productos que aumentaron de precio destaca la bandeja de elote dulce, que subió de 25 a 35 lempiras, y el brócoli, que elevó su precio de 25 a 30 lempiras. Mientras tanto, productos básicos como el frijol dulce incrementaron su costo de 20 a 22 lempiras por libra.
La papaya, el zapallo, la maracuyá y el pepino registraron un leve incremento en su precio, pasando de 8 a 10 lempiras. Por su parte, el culantro de Castilla aumentó de 12 a 15 lempiras, mientras que el chile dulce subió ligeramente de 7 a 8 lempiras.
Canasta básica se mantiene estable
Una comparación de precios de las últimas dos semanas muestra que alimentos básicos como las carnes, los lácteos, los huevos y los frijoles se mantienen estables.
El cartón de huevos se mantiene en 90 lempiras, la libra de frijol rojo en 85, y las carnes oscilan entre 62 y 82 lempiras por libra. En tanto, los lácteos varían entre 30 y 92 lempiras, según el tipo de producto.
Afectación por lluvias
Durante la temporada de lluvias, el precio de las verduras y los granos básicos tiende a aumentar debido a las inundaciones, que ocasionan daños en los cultivos y pérdidas poscosecha. Esto se debe al exceso de humedad, que acelera la descomposición de las verduras.
Esta situación obliga a los productores a elevar sus precios para compensar las pérdidas, además de cubrir los costos adicionales derivados de la disminución en la producción.