Tegucigalpa, Honduras.- Tras la caída de una de las secciones del puente Juan Manuel Gálvez, en Tegucigalpa, los trabajos para la habilitación de todas las vías continúan, sin embargo, hay un acceso que sigue bloqueado.
Es precisamente la rampa que conecta la colonia 21 de Octubre que viene del bulevar Los Próceres con la carretera principal hacia los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles.
En esa parte del paso a desnivel fue donde la viga cajón de concreto cayó la madrugada del domingo, bloqueando totalmente el paso, afectando los laterales construidos también con concreto hidráulico.
Equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) demolieron la estructura de cemento y sólo se está a la espera de un diagnóstico técnico de la SIT, para habilitar ese paso.
El alcalde de la capital Jorge Aldana, aseguró que "faltan unos trabajos que hacer para poder habilitarla esta semana a través de los equipos de la SIT, que harán la reparación de la misma".
Aldana explicó que los equipos técnicos de la SIT concluyeron que en dos o tres días podían rehabilitar ese paso. "Esa rampa es muy importante, porque es el acceso directo entre Los Próceres y todo ese sector hacia la salida a Vale de Ángeles", apuntó.
Se unen al teletrabajo
Con motivo de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los empleados de la AMDC y todas sus dependencias también harán teletrabajo los días 8 y 9 de abril, al igual que los empleados de las instituciones estatales que funcionan en la capital.
"Así como el gobierno tomó la iniciativa del teletrabajo, nosotros también estamos siendo conscientes de que esto va a reducir el impacto vial en la capital, para lógicamente evitar la mayor circulación de vehículos en esos días que habrán esos cierres", confirmó el edil capitalino.
Para evitar accidentes que pudieran lamentarse, la comuna capitalina ha señalizado los puntos de riesgo en torno al vacío que dejó la caída de la sección de concreto en el puente Juan Manuel Gálvez, para que ningún vehículo pueda cruzar y llegue a caer en el vacío.
Además, se colocaron los rótulos necesarios para que la gente sepa que ruta alterna puede tomar para llegar a la carretera hacia Santa Lucía y Valle de Ángeles, si viene del sector de Los Próceres.
Además, que hay un equipo de Movilidad Urbana durante las 24 horas que está orientando a las personas que transitan en vehículos y motocicletas por esa zona de la capital.
Para conocer qué fue lo que ocurrió y porqué el derribamiento de la sección de concreto, se conformó una comisión de ingenieros estructurales, integrada por la SIT y la AMDC, quienes harán la revisión y darán un informe a la brevedad y precisión exacta posible.