Millones invertidos y pocos años de uso: datos del puente que colapsó en la colonia 21 de Octubre
Conozca quién estuvo detrás de la inauguración del puente que colapsó en la capital, cuándo se construyó y cuánto dinero se invirtió en esta obra
- 05 de abril de 2025 a las 00:00
Con esta imagen despertó la población capitalina este sábado 5 de abril tras el colapso de una rampa del puente Juan Manuel Gálvez, ubicado en la colonia 21 de Octubre, en la salida hacia Valle de Ángeles. A continuación le contamos quién inauguró la obra, hace cuánto tiempo y el millonario costo.
Esta imagen de archivo muestra cómo lucía el puente a desnivel en 2014. Fue precisamente en ese año cuando se anunció su inauguración, específicamente el 16 de diciembre, con la promesa de aliviar el tráfico en el anillo periférico y la salida que conduce de la capital, Tegucigalpa, hacia Valle de Ángeles.
El paso a desnivel “Juan Manuel Gálvez” consta de ocho rampas, pavimentación de 3.5 kilómetros de concreto hidráulico con un espesor de 23 centímetros, obras de drenaje, bordillos y pintura, entre otras, según lo anunciado en esa inauguración.
Una de esas rampas fue la que colapsó este sábado, específicamente la que permite hacer el retorno hacia el anillo periférico y conecta con la salida de la colonia 21 de Octubre.
Al momento del colapso sobre la rampa transitaba una maquinaria pesada. Se trataba del equipo utilizado para realizar mantenimiento en el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas, conocidas como "dragones".
La base de concreto de la rampa se rompió, causando que el vehículo cayera de varios metros de altura sobre la otra vía que pasa por debajo.
Afortunadamente, el conductor del "dragón" sobrevivió, aunque quedó con algunas lesiones, por lo que fue trasladado a un centro médico. Su estado de salud es reservado.
Las cámaras de EL HERALDO captaron cómo quedó la estructura, con fisuras, varillas expuestas y otros daños.
Más de 10 años han trascurrido desde su inauguración, hecha durante la gestión de Nasry Asfura en la Alcaldía del Distrito Central y de Juan Orlando Hernández como presidente del país.
El puente a desnivel Juan Manuel Gálvez fue construido con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE). Su valor rondó los 7.2 millones de dólares, es decir, alrededor de 156 millones de lempiras para el cambio de ese entonces. Y aunque la obra fue con fondos del BCIE, su administración fue pasada a la municipalidad.
Al momento de la inauguración, por el lugar transitaban alrededor de 30 mil 35 mil vehículos, pero esta cifra sin duda ha incrementado tras 10 años en los que el parque vehicular ha crecido en el país y particularmente en la capital.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo que verificarán si es seguro rehabilitar el paso a desnivel, por lo que trabajarán con ingenieros para revisar las posibles soluciones.
Además, estimó de forma preliminar que se necesitarán alrededor de 50 o 60 millones de lempiras para levantar la obra nuevamente.
"Los puentes son entes vivos, a veces la gente piensa que los puentes pueden durar 200 años, pero pueden durar 200, 300 años si le da el mantenimiento que corresponde. A partir de ahora vamos a hacer ese análisis y trabajar junto a la Municipalidad (para levantar la rampa)", declaró Pineda a EL HERALDO.
Así luce la zona del percance con tomas aéreas captadas por este rotativo. Los ingenieros en la zona destacaron que la viga se desplomó completa, por lo que el colapso se registró desde la base donde se apoyaba la rampa.