Tegucigalpa, Honduras.- Un video que circula en redes sociales en el que se visualiza al alcalde Jorde Aldana, quejándose mientras es resguardado, fue divulgado como si hubiese ocurrido antes del derrumbe de una rampa del puente Juan Manuel Gálvez, en el anillo periférico.
Pero es falso. En realidad, la secuencia muestra un suceso registrado en junio de 2024. En ese momento, el edil resultó lesionado debido a una explosión controlada en la represa de San José. Un fotorreportero de EL HERALDO, Alex Pérez, también fue afectado físicamente por el impacto de una piedra.
“Aquí empezó la catástrofe por el "dragón", hasta que se hartaron en paso aéreo”, dice textualmente la descripción de la publicación de X con más de 1,800 visualizaciones desde el 6 de abril de 2025.
El 5 de abril, una rampa del puente Juan Manuel Gálvez en Tegucigalpa colapsó en horas de la madrugada, dejando a una persona herida y sin paso vial en la conexión del anillo periférico con la colonia 21 de octubre, así como el acceso a la carretera a Valle de Angeles.
El hecho sucedió cuando una maquinaria de la alcaldía, conocida popularmente como “dragón”, pasaba por el tramo que fue inaugurado en el 2014, en la administración del exalcalde Nasry Asfura (2014-2022).
Ocurrió en 2024
Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video, usando la herramienta Invid We Verify, llevó a una entrada de La Prensa en TikTok, que muestra la misma secuencia que verificamos.
El clip tiene fecha del 3 de junio de 2024, con la descripción: “Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa resulta herido tras explosión”.
Al colocar en el motor de búsqueda de Google la descripción exacta se dirige a una nota de EL HERALDO, que detalla sobre el suceso en el que resultó afectado Aldana y el fotorreportero Alex Pérez.
En conclusión, el video de Aldana quejándose de dolor mientras es escoltado no tiene relación con la caída de una de las rampas del puente Juan Manuel Galvez en el anillo periférico, pues fue grabado en junio de 2024.