Tegucigalpa

Equipo argentino dará asistencia y afectados de la Guillén reciben bono social

Más de 300 familias de la colonia Guillén y zonas aledañas recibieron un bono único de ayuda social. Una delegación de los Cascos Blancos de Argentina, expertos en asistencia humanitaria, apoyará las labores
01.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de pasar los momentos más duros de sus vidas, las familias albergadas de la colonia Guillén y zonas aledañas ya recibieron la primera ayuda económica. Se trata del bono único de ayuda social, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional.

Ayer más de 300 líderes de familia recibieron su bono. “Se está beneficiando a 301 familias, que son más de 1,500 personas, hemos hecho la prioridad de esta primera entrega para personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras. La ayuda es de 10,000 lempiras por cada familia”, expresó Russel Garay, director del Despacho Municipal.

DE INTERÉS: Primeros damnificados por lluvias se sienten excluidos por la Alcaldía Municipal

Las autoridades tienen planeado que para el próximo lunes se entregue la ayuda para las 200 familias que aún faltan de ser beneficiadas.

Familias afectadas ya están recibiendo el bono.

Previo a la entrega se realizó un censo por parte de varias unidades de la comuna capitalina y la entrega de este bono fue supervisada por el comité de veeduría, con la representación de la red humanitaria Cáritas.

Los trabajos de limpieza en el predio de Villa Alcaldía continúan. También la UMAPS, UMGIR, la ENEE y Mi Ambiente han realizado inspecciones para verificar el desarrollo del proyecto habitacional y los equipos han verificado que sí es posible ejecutar el mismo.

Personal trabaja en la limpieza del terreno donde se construirán las viviendas.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos legales, al mismo tiempo estamos avanzando con el perfil del proyecto, que pronto será licitado de manera de emergencia para asignarlo y empezar su desarrollo”, explicó Garay.

También, las autoridades de la comuna capitalina recibieron a una delegación argentina de los Cascos Blancos, una entidad internacional especializada en brindar asistencia humanitaria, que dará apoyo para poder atender a los afectados.

LEA TAMBIÉN: Casas de Villa Alcaldía no tendrán costo alguno para damnificados

Los equipos técnicos de la comuna dieron a conocer a la delegación cómo han manejado esta crisis desde evacuación, ayuda a los albergados y el proyectos de reubicación de los capitalinos que residían en las zonas afectadas.

Los expertos compartirán con Honduras la experiencia de su país y acompañarán a las autoridades en el proceso de búsqueda de soluciones. La llegada de esta delegación es la primera fase de ayuda que brindarán a los capitalinos.

Para la próxima semana anunciaron que vendrá un lote de pastillas que servirán para purificar más de 11 millones de litros de agua y también kits de higiene para las familias albergadas.

Tags: