Tegucigalpa

ENEE le cortó la energía a diez empresas morosas

Deuda de estos abonados asciende a dos millones de lempiras.

16.04.2013

Al menos 10 empresas morosas fueron sorprendidas con los operativos del corte del servicio que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lilian Padilla, responsable de la unidad de Emisión y Control de Cortes de la ENEE, informó que la deuda de energía de los negocios morosos asciende a unos dos millones de lempiras.

“Estas son operaciones que la estatal realiza todos los días, solo que la fecha de corte para estos diez grandes contribuyentes venció hoy (lunes)”, explicó la funcionaria.

Las cuadrillas de la estatal eléctrica se desplazaron a reconocidas empresas, como Almacenes El Rey en el bulevar Suyapa, Autolatas del bulevar Centroamérica y el hotel Holyday Inn en el centro histórico, para desinstalar los transformadores de energía.

Sin embargo, las acciones en Almacenes El Rey se interrumpieron cuando Carlos Cálix, encargado de la compañía, salió al paso para desmentir la versión de los representantes de la ENEE.

“Nosotros solo debemos un mes, por el orden de 35 mil lempiras, y todavía estamos esperando que nos llegue el otro recibo, por lo que no nos pueden cortar el servicio”, argumentó Cálix.

Empero, las autoridades de la estatal insistieron en que la deuda existe y que la causa para detener la suspensión del servicio se debió a un depósito por parte del almacén que permite prorrogar la cuenta pendiente.

Millonaria deuda

Sin embargo, la deuda de los 10 grandes contribuyentes solo representa un 0.07 por ciento de la mora a nivel nacional.

Las autoridades de la ENEE revelaron que el monto no pagado equivale a unos 2,900 millones de lempiras, producto del saldo pendiente de unos 2,500 abonados cuya fecha de corte venció el lunes.

Del total de la deuda, 1,500 millones se cargan al sector residencial, 1,100 millones corren por deuda de los abonados comerciales y 300 millones son de los clientes industriales.

Tags: