Francisco Morazán, Honduras.- El conflicto entre militares y pobladores en la aldea Cofradía, Francisco Morazán, resultó con la baja de al menos cuatro uniformados implicados en el caso, quienes además fueron remitidos al Ministerio Público (MP) para que respondan por los hechos.
Según reportes, el enfrentamiento ocurrió tras incidentes violentos que generaron heridos en la comunidad, quienes responsabilizan a los militares por el uso excesivo de la fuerza y autoridad durante la confrontación.
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) confirmaron que se investigan los hechos y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de incidentes en Cofradía.
Un comunicado oficial indicó que, por faltar a la ética profesional y los protocolos establecidos, los militares implicados fueron dados de baja y presentados ante las autoridades judiciales.
La población de la aldea Cofradía manifestó su preocupación por la violencia generada y exigió justicia por las personas heridas en la riña violenta.
El Ministerio Público, a su vez, se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer la responsabilidad de cada uno de los implicados.
Fuentes militares indicaron que durante el enfrentamiento se emplearon procedimientos que serán evaluados para garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la comunidad.
Sobre lo ocurrido
El anterior conflicto surge luego de que, según pobladores y videos compartidos en redes sociales, agentes militares, presuntamente bajo estado de ebriedad, detuvieron a unos jóvenes para pedirles dinero. Estos se negaron, por lo que intentaron decomisar la motocicleta de uno de los muchachos.
Tras el hecho, pobladores reclamaron que devolviera las llaves del vehículo, señalando que los militares estaban ebrios. Un video que circula en redes muestra a uno de los militares recargando su arma, y segundos después se escuchan unos cuantos disparos, de los cuales sus esquirlas habrían provocado las heridas de dos personas.
Esto causó indignación entre ellos, por lo que decidieron hacer justicia por mano propia, incendiando los vehículos del Ejército, así como también incineraron el edificio del destacamento militar. Además, arrojaron piedra hacia los soldados, resultando algunos de ellos con lesiones.
Por su parte, el presidente del patronato de Cofradía, Lucas Aguilar, lamentó el violento acontecimiento y reprochó el actuar de los militares, por lo que hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que este tipo de elementos no sean enviados a Cofradía "porque vienen a estropear nuestra comunidad"