Japón
En el límite norte de Japón se encuentra Hokkaido, la isla más grande de esta parte del archipiélago. Es conocida por sus deportes invernales, pero además de sus atractivos culturales, turísticos y recreativos esta isla tiene entre sus pobladores a exóticas criaturas.
Y es que se ha convertido en el hogar de varios animales, algunos de los cuales no se pueden encontrar en ningún otro país. El ezo momonga, shima-enagás o la ardilla roja de Hokkaido son solo algunos ejemplos. También es la casa del zorro rojo, que es una subespecie del zorro rojo común.
El ezo momonga es un tipo único de ardilla de enormes ojos oscuros y pequeñas patas que puede volar. Es la mascota local de la isla y el shima-enagás es un tipo de ave de plumas blancas, cabeza blanca y con una cola muy larga y negra. Solo vive en la isla. También se puede apreciar la ardilla roja de Hokkaido, que es una especie extendida por toda Asia y Europa, pero que en Hokkaido tiene su propia subespecie, estas son solo tres de las siete especies únicas que se aprecian en el lugar.
Algunas son especies únicas, otras son subespecies pero todos tienen la característica común de que son animales bonitos y poco conocidos.
El clima de la isla es siberiano, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y frescos. Hokkaido es el Japón más alejado de la civilización, además ha sido hogar de la etnia ainu desde tiempos inmemoriales. Hay muchos lugares en la isla que tienen su nombre original en el idioma ainu. El nombre de la isla en japonés significa “camino del mar del Norte”.
Belleza natural
En la capital de la isla de Hokkaido, llamada Sapporo, se encuentra el Parque de Odori-koen, que discurre por el centro de la ciudad con una serie de jardines, árboles, monumentos y fuentes.
El Jardín Botánico de Shokubutsu-en fue creado en 1884 con variedad de flores, sobre todo alpinas y árboles. Incluye el Museo Ainu, que expone arte y artesanía de la etnia ainu.
El símbolo de la ciudad de Sapporo es la Torre del Reloj, la cual fue construida en 1878 como sala de entrenamiento militar y da las horas sin interrupción desde 1881.
En la localidad además se puede disfrutar de tres grandes centros de esquí: Niseko, Rusutsu y Furano, los que permanecen abiertos entre los meses de diciembre y abril.
En este lugar se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972. En 2001 se inauguró el Domo de Sapporo, un estadio techado de césped natural que albergó partidos del Mundial de Fútbol de 2002. El pico más alto de la isla es el monte Asahi, con 2,290 metros de altitud