Siempre

Artículo de Octavo Carvajal: Ale, Soraya, ¡falta 'Cubeta”!

Por Nueva York no paran de sonar nombres de grandes liados al mundo narco. En meses veremos volar unas “ballenas” que los fiscales…

12.09.2021

TEGUCIGALPA. Ruidosas fueron las frescas capturas en Tegucigalpa y en El Paraíso, Copán, de dos presuntos narcos pedidos por Estados Unidos. Hace cinco años, uno de ellos fue absuelto por un tribunal constitucional que lo vio sano, terso y no perverso y, el otro, se “vendía” como influencer. Ambos vivían en medio de excéntricos lujos incautados a lo rayo por los mandos.

En menos de una semana cayeron teatralmente Fredy Mármol Vallejo y Óscar Fernando Santos Tovar, alias “Teto”. En un soplo -contrario a otros capos de la droga- les quitaron chorro de peculios fruto de meter cocaína al imperio. Nadie, hasta ahora, aclara, cómo y quiénes les lavaron toneladas de dinero en la dura banca local para comprar bienes muebles e inmuebles.

VEA: Artículo de Octavio Carvajal: 'Muñecas' de la mafia

Todo un estrado de mafiosos con “repuesto” camuflado están bajo espío de agentes antidrogas locales urdidas y urgidas por los gringos que siguen atando cabos en Honduras que truena a nivel mundial porque media sociedad está salpicada con el mundo ruin, pero “el narco soy yo”. Con cinco meses de vida, la gestión de JOH dobló a Mármol Vallejo y a Santos Tovar en un sí o sí.

El primero no es ningún perico de los palotes. Es otro narco a “gran escala” liado a fuertes políticos y financieros. Casi 160 bienes, entre mansiones, apartamentos, comercios, lanchas, quintas de playa en Roatán, Islas de la Bahía, autos blindados y, lo más seductor, salvado de culpas por lavado y narcotráfico el 20 de septiembre de 2016 por cinco estudiosos de la Constitución en la Corte Suprema.

Como dice el adagio “suerte de ‘dios’ que el saber poco te importa”. Y los pasos de Mármol Vallejo pasaron de lo impío a lo pío ante el pasmo estadounidense de verlo pasear, seguro y feliz en todo el país, invirtiendo millones, agitándolos entre bolsos bancarios y aduaneros sin ningún desliz pese al sinfín de filtros que irónicamente solo cogen a los de abajo. En el Toncontín. ¡Correcto!

VEA: ¡Al tronco de corruptos!

Palillón

El alma de jaspe intuyó que su fiesta sería eterna gracias a la indulgencia y piedad de los jueces. Sin embargo, en ese lobby gringo que nunca nos deja de prender, saltó la Fiscalía y la ATIC (no sabemos si llegó don Julián) y dobló, sin parpadeo, al señorón. Al momento de su arresto era escoltado por una palillona del Seguro Social que baila al son del tilín, tilín.

Está a la espera que un juez natural y tres magistrados más formen una Corte de Apelaciones para visar su vuelo al imperio. Mármol Vallejo podría retar dos cadenas perpetuas a menos que expulse y exponga nombres y apellidos de sus aleros de alto nivel por estas tierras donde el peso del billete tuerce la moral de aquellos(as) estirados, expertos en arrugar la justicia.

Pasos

En días cayó Santos Tovar, relevo de Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, apresado en Guatemala en marzo de 2017 vinculado por el norte con el malogrado “Tony” Hernández. “El Rojo” fue chofer de Héctor Emilio Hernández Rosa, “Don H”, cogido por el entonces jefe policial, Ramón Sabillón. De saltarín en TikTok, Santos Tovar bailará en una cárcel gringa. De millonario a carcelario.

En esta cadena de mandos y ligas con fuertes catrachos, Carlos René, hermano de “Don H”, era segundo del diputado chele liberal Eduardo Gaugel Medina, muerto a inicios de mayo de 2015 junto a su padre Eduardo Gaugel Rivas en San Pedro Sula al pie de su casa. Mauricio Villeda Bermúdez, dirigiendo el Central Ejecutivo lo metió, “por ley” al hemiciclo.

Moscas

Meses después de “asumir” la butaca -en un confuso incidente con la autoridad- un policía disparó contra Carlos René -en presunto estado de embriaguez- y lo dejó paralítico. Cositas que muchos ignoran porque cada quien cuenta su cuento a su manera. En Nueva York, igual, cada quien canta a su gusto. Nomás letras para gasto de sesos ardientes por el poder.

Al caer medianos y pequeños del narcotráfico pedidos por Estados Unidos no nos cabe ninguna duda de que Ale y Soraya pronto nos darán la sorpresa de la captura de Mario Cálix, alias “Cubeta”, también urgido por el imperio. Por Gracias, Lempira no está, por El Paraíso tampoco y por Olancho tal vez. El que mal anda, mal acaba, ¿verdad, Jorgito?

Por más que se blinden, los extraditables caerán. Un “huracán” de moscas neoyorquinas acorrala poco a poco al hombre. El efecto dominó está tomando una fuerza insospechada. Que su “dios” los halle confesados. Bendiciones a sus familias.

+“Orgullo” de delincuentes

ADEMÁS: Del amor al odio

Teto

En el asalto de la Fiscalía y la ATIC cayó el danzarín Óscar Santos Tovar, alias “Teto”. Era el amo y señor en las vías que dejó Chande Ardón.

“Teto” se miraba galán, domador de mujeres en TikTok. Al caer con todo y su emporio en la red de la ATIC se vio dócil, con cara de “ángel”.

Mármol

Mármol Vallejo quedó libre gracias a unos jueces de la CSJ. ¿Quién o quiénes abrigaron su salida si los gringos lo tenían acorralado?

VEA TAMBIÉN: Vaqueros forasteros