Hablar sobre las suegras es un tema muy delicado, recuerda que estás mencionando a la madre de tu pareja y que es como si estuvieras atacándolo directamente a él.
Lo ideal es que te lleves bien con ella, y que conciban la idea de que formar parte de la familia y ampliar ese núcleo tiene más ventajas que tener rivalidades innecesarias, pero también manteniendo una distancia prudente sin influir en la relación de pareja.
Podemos enumerar ciertos estereotipos de cómo se ven a las suegras y es posible que sientas que la mamá de tu pareja aún no lo suelta y eso te está afectando.
La sobreprotección, el interés exagerado por corregir a sus hijos biológicos y políticos (yerno o nuera), el exceso de preocupación y un largo etcétera de desviaciones del carácter, que a la larga todos tenemos en mayor o menor medida, hace que se haga más fuerte con el ingreso de un miembro nuevo y desconocido en el núcleo familiar. Razón por la que la madre siente que le han “secuestrado” a su hijo del seno materno y ese es motivo más que suficiente para la aparición de comportamientos que se apartan de lo común.
El papel de la suegra
La pregunta es: ¿qué papel deben tener las suegras en una relación de pareja? Para responder esto hemos consultado a la psicóloga clínica Magdalena Turcios, quien nos dice, “las suegras no deberían jugar ningún papel en las relaciones de sus hijos o hijas, pues son propias de su nueva vida como personas adultas y como tales, son capaces de dirigirlas y tomar decisiones según fueron instruidas desde el seno familiar, la escuela, educación o religión”.
Por otra parte, las madres nunca quieren perder el interés en el estado emocional de sus hijos, y eso es normal. Para eso pueden proponerse como un elemento mediador, de equilibrio, saneando situaciones conflictivas y promotor de la comunicación asertiva y la persecución del interés mutuo en la pareja, eso es saludable y hace que se forme un ambiente familiar acogedor y de comprensión mezclada con sabiduría y experiencia.
Tipos de suegras
» La que no quiere soltar a su hijo
Trata a su hijo como un chiquillo y pasa hablando de lo maravilloso que él es. “Esto es hacerle un daño muy grande, ya que crear un aura de sobreprotección debilita el carácter y promueve el conformismo”, comenta la experta.
» “Hipocondriaca”, la obsesiva
Una madre con miedo a perder su enlace filial puede usar este fenómeno como palanca para presionar a su hijo a brindarle más atención.
» La que todo lo sabe
Algunas suegras siguen ofreciendo sus consejos, aún sin pedirselos. Unas pocas, no les cae la moneda y siguen intentando orientar la vida de sus hijos, según sus propios esquemas de pensamiento.
» La que se apunta para todo
Si tienen un viaje, sin duda, que ella va con ustedes, es posible que se sienta sola sobre todo cuando ya ha fallecido el esposo y lo recomendable es apoyarla, pero pongan límites.
Conquista a tu suegra
NO LE LLEVES LA CONTRARIA:
si ella te dice que su hijo es una maravilla, dile que estás totalmente segura de que él es un ser tan maravilloso, gracias a que tuvo una madre igualmente maravillosa. Eso fortalecerá el lazo.
SI ES HIPOCONDRIACA: colecciona remedios naturales que puedan ser útiles, baratos y caseros, para sugerírselos tú misma o para decirle a tu pareja que se los sugiera, de esta manera, te verás muy comprometida.
ESCUCHA SUS CONSEJOS: suelta, respira y relájate. Si inicia con su lección de cómo las cosas deben de ser, tú sólo mírala con atención, en silencio y por dentro, llénate de pensamientos positivos.
LLÉVENSE BIEN, PERO PONGAN LÍMITES:
establece una relación con tu pareja en la cual, las decisiones importantes las toman ustedes y una vez tomadas, no permiten intervención de terceros.
LA VOZ EXPERTA
» Cultiven una comunicación fluida y asertiva entre todas las partes. La verdadera sabiduría está en la mezcla de conocimiento y experiencia.
» Determinen reglas claras y firmes ante todo y todos. Esto es base para el respeto mutuo.
» Demuestren el afecto como catalizador de cambios y acercamiento de la familia.
Magdalena Turcios
Master en psicología
CEO Centro Integral de Evaluaciones y Psicoterapia, SPS, Tel. 9595-4095