Revistas

¿Por qué engañan?

Conoce los 5 motivos que llevan a los hombres a la infidelidad y cómo prevenirlo

29.08.2013

El profesor de sociología inglés, Eric Anderson, hizo un estudio en el que concluyó que los maridos que engañan a sus esposas lo hacen porque las aman. Su afirmación surgió luego de una entrevista que hizo a 120 hombres infieles y en los que ellos aseguraban que engañaban a sus parejas por otros motivos ajenos a la falta de amor,
ya que de no amarlas, les saldría más fácil abandonarlas y disfrutar de su amante sin culpas.
Pero ¿cuáles son estos “otros” motivos?
Aunque el estudio de Anderson no se enfocó en responder esta pregunta, esta interrogante la hemos tenido las mujeres por generaciones.

“El hombre a veces entra al inicio en mentiras y engaños no premeditados por sus propias inseguridades y trastornos de personalidad. Pocas veces lo hacen con la intención de dañar intencionalmente a su pareja o como consecuencia a las circunstancias que le rodean como a veces ellos indican,” comparte el reconocido sexólogo sampedrano Manuel Orellana. Con la colaboración de Orellana y un estudio de la universidad de Göttingen en Alemania, te hemos resumido los cinco motivos centrales por los que se da la infidelidad en los hombres.

Otros indicadores:
-La falta de inteligencia-> Un estudio realizado por la Universidad de Londres indica que la historia w la evolución de la monogamia se considera todavía un concepto relativamente nuevo, y los hombres más inteligentes entienden esto más claramente que los menos inteligentes. Además, los inteligentes reconocen las ventajas que les proporciona una relación exclusiva y no la pondrían en peligro al menos que la relación no ofrezca

Nuevas perspectivas.
- La crisis de la tercer año->
Si piensas que el 7mo. año de relación es el más crítico, te equivocas ya que un estudio demostró que el peligro de cometer una infidelidad es mucho más probable en el 3er. año de pareja. En los hombres el peligro permanece hasta el séptimo año de relación y en las mujeres hasta el sexto.

Las causas

1 Como muestra de poder
Hay hombres infieles en todas las clases sociales pero estudios han demostrado que los hombres que tienen un alto nivel de autoridad social o laboral, tienden a engañar más fácilmente a sus parejas. El motivo es porque la sensación adictiva del poder y la constante confirmación de su propio éxito a nivel social, los lleva a buscar demostrar que son “poderosos” en conseguir varias mujeres también, y entre más difíciles mejor. Algunos otros hasta se aprovechan de su poder para este tipo de situaciones, pero lo hacen en busca de un sentimiento de emoción de que están haciendo algo mal y estos sentimientos de excitación aumentan si existe una mayor probabilidad de que vayan a ser descubiertos. Pero por su posición, algunos hasta se emocionan en pensar que podrán salirse con la suya. Recuerda que a los hombres les encanta sentirse poderosos y saber que pueden enfrentarse a retos, por eso trata de darle algo de “mujer inalcanzable” a tu pareja. Hazte la difícil de vez en cuando y no cedas a sus caprichos siempre para mantenerlo interesado.

2
Busca de un alza de ego

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cornell en Ithaka-USA, los hombres que son dependientes económicamente de sus mujeres cometen infidelidad cinco veces más que los hombres que tienen ingresos similares al de su pareja.Según el experto, al contrario a la primera instancia, esto es porque se sienten inseguros o inadecuados de alguna manera. Esto no solo ocurre en estas circunstancias, sino también en cualquier tipo de relación donde los hombres sienten que sus esposas les están robando su hombría (si eres una mujer exigente que pasas regañando o acusándolo). “Este tipo de hombre siente que tiene que demostrar que su opinión vale más que la de su mujer,y adquiere un complejo de superioridad que se demuestra en inferioridad,” indica Orellana. Ante ello, el hombre puede buscar rebelarse y demostrar que tiene valor y poder, llamando así la atención de su pareja demostrándole que vale y que puede conseguirse alguien más y tal vez mejor. Trata por eso de siempre decirle y demostrarle a tu pareja cuánto lo amas, el valor que tiene para ti y cuánto lo admiras como individuo. No esperes que otra se lo diga.

3
Como respuesta a la frustración

La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja. Una de las principales razones que hace que un hombre comprometido se enamore de otras mujeres es que sus necesidades no están siendo satisfechas y que se ahoga así en un mar de frustración. “Las mentiras de un hombre generalmente indican que el matrimonio está en crisis, y lo peor es que las mentiras la empeoran más,” agrega el experto. Esto se refleja muchas veces en la disminución de la pasión y vida sexual de la pareja. Los hombres, naturalmente, piensan en el sexo más que la mayoría de las mujeres y la supresión de sus deseos a ellos les resulta más difícil y como ellos dicen: “buscan afuera lo que no hay en casa”. Pero recuerda que esto no solo se limita a necesidades físicas, incluye también necesidades emocionales y hasta espirituales. Habla claramente con tu pareja para saber si él se siente realizado contigo y que te exprese en qué áreas siente que no lo estás complaciendo. La comunicación es clave.

4
Inestabilidad
emocional

Aunque cualquier tipo de engaño es indicio de inestabilidad emocional, hay veces que un hombre traiciona a su pareja por conflictos internos. Por lo general, son personas desconfiadas, de personalidad cambiante y que encuentra en la aventura un alivio a su ansiedad. Son personas que quizás no han aprendido a lidiar con la presión, el estrés o el compromiso y por eso culpan a los demás o a la monotonía en una relación por su traición.
Puede ser que fue un suceso ocurrido en algún momento y causó un cambió repentino en su conducta o personalidad, pudo ser la infidelidad de ella, la muerte de alguien querido, su despido o algún otro evento significativo en su entorno.



5
Aprovechar oportunidades

Muchas veces la infidelidad es cuestión de minutos y como ya hemos mencionado, el jugar al peligro y a la aventura es muy atractiva para el hombre. Estudios han demostrado que suelen ocurrir más infidelidades en los adultos jóvenes con vidas sociales activas y que viven en grandes ciudades. Esto ocurre porque allí se les presentan más oportunidades de conocer chicas accesibles para ellos y hay menos oportunidades de que se les descubra. Sin embargo, esta cifra de “hombres queriendo aprovechar oportunidades” crece, si ellos han descubierto que sus esposas también les han engañado, ya que ellos se sienten impulsados por celos, enojos y justificaciones por su dolor como el pensar que “si ella lo hizo yo también lo puedo hacer”.

LA VOZ EXPERTA

“ Este tipo de problemas tienen solución. Pero para ello tiene mucho que ver con que la mujer entienda que todo se da por los problemas de inseguridad en su pareja y no en la intención o deseo de el de hacerle daño.”

Manuel Orellana

Sexólogo

Hospital Bendaña, SPS
Tel. 2516-2940

Tags: