Revistas

El mundo maya deslumbra en el OCIb 2012

Según Jaime de Vicente Núñez, director del Otoño Cultural Iberoamericano, el Congreso Internacional “2012. El amanecer maya” será el evento más importante en Europa en relación con este tema y una gran oportunidad para atraer el turismo a Copán.

FOTOGALERÍA
21.10.2012

Desde 2008, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) representa una vitrina que muestra la diversidad literaria, pintura, escultura, grabado, cine, poesía y demás expresiones artísticas.

“El OCIb es también un foro de encuentro con vocación de facilitar el conocimiento y favorecer los intercambios entre los amantes de la cultura iberoamericana. En su Comisión Organizadora se integran personas y entidades cuya aportación es fundamental para conseguir una programación que persigue la excelencia”, manifestó Jaime de Vicente Núñez, director del OCIb, celebración que en esta edición tiene a las naciones de Centroamérica como países especialmente invitados.

Exactamente a un mes de celebrarse en España el Congreso Internacional “2012. El amanecer maya”, que es el evento capital de la OCIb 2012, Núñez contestó algunas interrogantes sobre lo que califica como la actividad más importante que se realizará en este año en Europa en relación con el mundo maya.

Como director del OCIb, ¿qué objetivos pretende alcanzar durante esta celebración? El Otoño Cultural Iberoamericano tiene un objetivo fundamental: mejorar el conocimiento mutuo e incrementar los vínculos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, a través de la cultura. Para ello, organiza desde el año 2008 una programación cultural que se distingue por su extensa duración, centrada especialmente en el último trimestre del año, y por su amplia diversificación, ya que integra manifestaciones de la cultura muy diferentes: literatura, artes plásticas, música y danza, teatro, cine, congresos y cursos, tradiciones populares y artesanías, entre otras.

¿Cuál es el mensaje que desean enviar al mundo a través del OCIb? Es cierto que en el trasfondo del OCIb subyace un mensaje. Pretendemos afirmar la idea de que los iberoamericanos de ambos lados del océano, que compartimos lenguas, cultura, historia -aunque no haya estado exenta de conflictos- y valores, debemos avanzar unidos hacia la consolidación de un espacio iberoamericano, que sea ejemplo en el mundo de aprecio y fomento de los derechos humanos y de la cultura puesta al alcance de todos.

¿En qué escenarios se desarrollan las actividades culturales del OCIb? La mayor parte de las actividades del OCIb tienen lugar en Huelva, la provincia del suroeste de España en la que se encuentra el Puerto de Palos, que vio partir las carabelas colombinas en su primer viaje. Pero también son sede de actividades Sevilla, Cádiz y otras ciudades. Por ejemplo, la Casa de la Provincia, de Sevilla, albergará una retrospectiva de Jorge Camacho, el gran surrealista cubano con residencia en París, que será la primera después de su fallecimiento el pasado año. Y en Burgos (Castilla y León) se podrá admirar la exposición del gran artista peruano Francisco Espinoza Dueñas, que se produjo para el OCIb 2011. Y por primera vez, la Celebración de Muertos mexicana, además de en Huelva, se instalará en Sevilla y en Madrid.

¿Cuál es el motivo de tener a la cultura centroamericana como punto focal en esta V edición? Cada año, uno o varios países son especialmente invitados al Otoño Cultural Iberoamericano. Hace dos años los responsables culturales de las embajadas de Centroamérica en España expresaron a la organización del OCIb su deseo de participar de esa forma en la convocatoria. Desde entonces comenzamos a colaborar con los seis países, con la valiosa coordinación de la Embajada de Honduras, que ha ostentado su Presidencia Pro Témpore durante el primer semestre del año actual. Me complace resaltar aquí la excelente labor de Karen Aguiluz y Giancarlo Casco, respaldados por el embajador Norman García Paz.

¿Qué es lo que más se destaca en España de la diversidad cultural que existe en Centroamérica? Desafortunadamente puede decirse que la cultura centroamericana no es demasiado conocida por la generalidad de la población española. Por supuesto, destacan las grandes figuras literarias del creador de la poesía modernista, el nicaragüense Rubén Darío, y del Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Por otra parte, este año, coincidiendo con el final del ciclo de la cuenta larga de su calendario, se ha reavivado extraordinariamente el interés por la cultura maya y sus monumentos, de manera señalada Tikal en Guatemala y Copán en Honduras.

¿En qué consistirá la participación de los hondureños Ricardo Agurcia y Julio Visquerra? Ricardo Agurcia es uno de los directores académicos del Congreso Internacional “2012. El amanecer maya”, que se celebrará en Huelva, del 21 al 24 de noviembre, organizado por las Universidades de Huelva y la Internacional de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de las embajadas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Su aportación, junto con la del resto de los ponentes del Congreso, hará de este seguramente el evento cultural relacionado con el mundo maya más importante de cuantos se celebren este año en Europa. Pero no es esta la única manifestación relacionada con la civilización maya del OCIb 2012. Julio Visquerra nos trae una magnífica exposición de pintura, llena de vida y color, con el título de

“Encuentro de dos mundos” con tres secciones diferenciadas: el mundo maya, la conquista y el mestizaje resultante. Después de su exhibición en la Casa Colón de Huelva, la exposición viajará a París y a Roma.

El espacio que ustedes asignarán a los mayas es muy importante, además del congreso -que se tiene como evento capital- y de la exposición de Julio Visquerra, ¿qué más se ha preparado? Se acondicionará una sala circular de la Universidad de Huelva para ofrecer una visión artística del mundo maya, con pinturas, esculturas y una gran cerámica central evocando un cenote sagrado. Y llama la atención de forma especial un evento didáctico cuyos protagonistas son los niños de un colegio de enseñanza primaria, que a lo largo de todo el curso pasado han construido un gigantesco puzzle que reproduce una rueda calendárica maya de ocho metros de diámetro, que se colocará de forma permanente en la fachada del colegio.

Esta será una oportunidad para que Honduras promueva la riqueza cultural de Copán. ¿Cómo cree que se aprovecharía mejor esta plataforma que facilita el OCIb? Precisamente hace pocas fechas comentábamos con el embajador García Paz y sus colaboradores que vamos a traer a Andalucía y a España una imagen de la civilización maya, en la que Copán es un punto clave, y de otras manifestaciones de la cultura hondureña. El interés suscitado se complementaría de forma idónea con la organización de un viaje desde España a Honduras, en el que las bellezas arqueológicas y de todo tipo puedan conocerse directamente. Es solo un proyecto, pero ya trabajamos en ello para convertirlo en realidad.

¿Cuándo se clausurará el OCIb 2012? En teoría, cada edición del OCIb termina a finales de año, con el principio del invierno en Europa. Pero aunque, haciendo honor a su nombre de Otoño Cultural Iberoamericano, la mayoría de las actividades se concentren en la estación otoñal, es frecuente que algunas de ellas, especialmente las exposiciones, se extiendan a los meses siguientes en distintos lugares.

Tags: