Revistas

El esplendor de Marte en una imagen única

La NASA difundió la más detallada fotografía del cráter Endeavour, el más grande del planeta rojo. La toma está formada por 817 imágenes y fue posible gracias al vehículo explorador Opportunity.

21.07.2012

La espectacular toma que parece congelada de una película de ciencia ficción muestra en detalle el cráter Endeavour, el más grande del planeta Marte.

Se trata de una fotografía única que la NASA difundió hace unos días y que fue posible gracias al Opportunity, el vehículo de exploración en el planeta rojo.

Jim Bell, científico de la agencia y catedrático de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que la imagen es el trabajo de varios años donde el vehículo comenzó la exploración del cráter Victoria para luego dirigirse durante tres años al Endeavour, el cráter más grande que mide 14 kilómetros de ancho y el más antiguo del planeta con 4 mil millones de años de antigüedad.

Esta toma es el resultado de tres meses de trabajo en Marte y la combinación de 817 imágenes, tomadas por la Cámara Panorámica (PANCAM) instalada en la nave Opportunity.

El contenido de la fotografía. La imagen muestra un inmenso cráter generado hace miles de millones de años. Dentro de él, el vehículo Opportunity, la última de las misiones de la NASA en Marte, ha pasado el último invierno marciano. Según la agencia, esta espectacular imagen es la más detallada que se ha logrado hasta hora del planeta rojo, y la que más puede aproximar al público a la experiencia de estar allí.

Las más de 800 fotografías tomadas desde diciembre de 2011 hasta mayo son presentadas en falso color para enfatizar la diferencia entre los diversos materiales. El anuncio de esta fotografía coincide con dos hitos para la NASA: los 3,000 días de misión de la nave Opportunity en el planeta rojo, y el cumplimiento de 15 años de presencia robótica de la NASA en Marte, desde que aterrizara la nave Pathfinder en 1997.

“La escena nos ofrece el rico contexto geológico en el que se ha desarrollado el trabajo químico y mineral durante la última misión, a la vez que una espectacular imagen del cráter en el que hemos trabajado”, dijo Jim Bell.

La nave Opportunity, junto con su gemela, Spirit, aterrizaron en Marte en enero de 2004, para lo que iban a ser tres meses de misión. Sin embargo, ambas siguen funcionando. La siguiente generación de vehículo creada por la NASA, Curiosity, ya está preparada para ser enviada a Marte el mes que viene.

Posesión en Marte. La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría entre estos dos países. Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida se remonta a 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.

Expertos habían intentado comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.

Aunque no había pruebas, esto dio paso a una serie de teorías o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que hacían visitas a la Tierra.

Es decir que la exploración de Marte es un fruto de la necesidad del hombre de conocer la verdad a partir de todos estos productos de la imaginación que fueron generando un inmenso interés en el planeta rojo.

Las primeras misiones soviéticas fueron del programa Marsnik que consistió en dos vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Las dos sondas fallaron en salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita, la sonda alcanzó una altura máxima de 120 kilómetros antes de reentrar a la Tierra.

Ambas encabezan la lista de ingenios lanzados desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la órbita terrestre y fueron destruidas.

Las historia de las exploraciones ha ido revelando datos asombrosos de un planeta que durante años ha sido un misterio para el hombre. En mayo de 2011, la NASA publicó nuevas imágenes de alta definición y altimetría tridimensional del Observador Global de Marte que revelaban lo que es la Cara en Marte verdaderamente: una meseta. Este dato concuerda con el hecho que sucedió hace 25 años en las cercanías del planeta Marte.

La nave Vikingo 1 de NASA se encontraba volando alrededor del planeta, tomando fotografías de posibles lugares para el aterrizaje de la nave hermana Vikingo 2, cuando descubrió, sobre la superficie, una figura en sombras muy semejante a una cara humana. Una cabeza enorme de unos tres kilómetros de extremo a extremo parecía estar devolviendo la mirada a la cámara desde una región del planeta rojo conocida como Cidonia. Fue tal la sorpresa de los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, cuando la cara apareció en sus consolas.

Pero esta duró poco tiempo. Los científicos concluyeron que esta era solo otra meseta marciana, muy común en los alrededores de Cidonia, solo que esta tenía sombras extrañas que la hacían aparecer como un faraón egipcio.

Pocos días después la NASA publicó la imagen denominada la Cara de Marte. La descripción incluía una “enorme formación rocosa que se asemeja a una cabeza humana formada por sombras que crean en el observador la ilusión de estar viendo ojos, nariz y boca”.

Tags:
|