Honduras

Esperan con gran expectativa creación de ZEDE en zona sur

El presidente Juan Orlando Hernández anunciará un plan para la generación de empleo e inversiones en los departamentos de Valle y Choluteca.

10.02.2014

Grandes expectativas ha generado el anuncio de que en los sureños departamentos de Choluteca y Valle se crearía la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico y Social (ZEDE).

Sin dar muchos adelantos, el asesor presidencial Ebal Díaz informó que este lunes 10 de febrero el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hará un anuncio relacionado con la generación de empleo e inversión para los habitantes de Choluteca, Valle y sectores aledaños.

Díaz dio a entender que la iniciativa va orientada a la creación de las primeras ZEDE en Honduras y, en efecto, una empresa coreana ha venido realizando los estudios, que ya se encuentran en poder de los inversionistas.

El asesor presidencial aseguró que será un proyecto de inversión nacional e internacional que se llevará a cabo en varios municipios del departamento de Choluteca.

Amplio respaldo

De acuerdo con los estudios de factibilidad, los municipios de Choluteca y El Triunfo, la zona del Golfo de Fonseca y San Lorenzo, en los departamentos de Choluteca y Valle, son los sectores potenciales para la creación de las ZEDE en la región sur de Honduras.

Esta iniciativa es recibida con un amplio respaldo por parte de los sectores políticos, empresariales, la sociedad civil y la población de estos departamentos, según fuentes consultadas por EL HERALDO.

Las nuevas inversiones en la zona sur darían impulso a proyectos de generación de energía renovable a base de sol y aire y cuyos proyectos se encuentran avanzados, así también se fomentaría la inversión en la maquila.

El diputado liberal por el departamento de Valle, José Alfredo Saavedra, dio la bienvenida a esta iniciativa, considerando que la inversión es el único mecanismo real para combatir la pobreza.

“Esperamos que este tipo de iniciativas vengan a dinamizar la economía de los departamentos de Valle y Choluteca y que haya de parte del gobierno el respeto a la seguridad jurídica para que los inversionistas en ningún momento tengan temor de venir a Honduras”, manifestó el político.

Áreas de inversión

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se conciben como una división administrativa del país, sujetas al gobierno central y provistas de autonomía con un sistema político, administrativo, económico y judicial propios, con reglas claras de mercado que permitan altos niveles de competitividad.

La creación de estas tiene como propósito atraer inversión y generar empleo en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión mediante un referéndum (de ser necesario).

Expectativa es grande

El diputado Saavedra confió en que vendrán nuevas inversiones en el tema de las maquilas, que pudiese representar una verdadera opción para la zona, así como el tema de la industria del camarón. Tampoco descartó que la agroindustria puede ser otra opción, así como la ganadería para los inversionistas.

Indicó que en Valle hay una pobreza real, la población en el verano vive en una sequía enorme y en el invierno no tienen la posibilidad real de producir por no tener acceso a los medios necesarios para cultivar la tierra.

La expectativa es grande, así que una ZEDE en el marco de la ley es bienvenida. Si se anuncia inversión es que los inversionistas están creyendo que habrá seguridad jurídica y que las reglas son claras y que se van a respetar, afirmó Saavedra.

La hora del sur

Por otra parte, para los empresarios de la zona sur, la creación de las ZEDE en Choluteca vendría a darle un impulso económico a la zona, cuya economía se ha visto deteriorada por diversas circunstancias.

El empresario y político Francisco Macías reiteró que el presidente Juan Orlando Hernández está cumpliendo son el compromiso que hizo en la campaña en el sentido que ha llegado la hora del sur.

Las ZEDE vendrán a dar un impulso al empleo y a la inversión. Son 16 municipios que conforman el departamento y en la cabecera es donde está el eje central y debe ser el foco de atención para desarrollar el resto de municipalidades, expresó Macías.

Agregó que con la creación de las ZEDE el primer impulso será el área de la construcción pues se necesitará en primer lugar mejorar la infraestructura vial, con puentes, carreteras y edificaciones para el comercio y la industria.

Choluteca

En el portal web del gobierno de Honduras dedicado a las ZEDE se describe a Choluteca como un departamento de clima cálido.

Sus principales actividades económicas son el cultivo de caña de azúcar, melón, sandía, maicillo, maíz, mango, madera de construcción, ajonjolí y sorgo forrajero; crianza de ganado bovino, equino, caprino y porcino. Industria: productos alimenticios, bebidas, tabaco, madera y derivados de la leche. Su producción es mayormente de sal en cantidades exportables, productos lácteos de excelente calidad, también exportable.

Tags: