Honduras

Sindicalistas de la UNAH protestan en la Corte

Exigen el reintegro de 60 trabajadores que fueron despedidos de la máxima casa de estudios hace cuatro años.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) protestan este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir el reintegro de 60 empleados que fueron despedidos hace cuatro años.

Según los protestantes, que se apostaron a eso de las 10:30 AM frente a las instalaciones de la Corte en Tegucigalpa, estos 60 sindicalistas fueron cesados de sus puestos a nivel nacional por la rectora de la UNAH Julieta Castellanos, a quien acusaron de 'abuso de poder'.

Los manifestantes, que se ubicaron en la plaza donde yace la diosa Temis, cubrieron sus bocas en señal de censura. También portaron pancartas con mensajes tales como: 'No a la persecución penal-trabajadores Sitraunah'.

Los miembros del sindicato solicitaron al presidente de la CSJ, interponer sus buenos oficios para la 'reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos injustamente por la rectora interina de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, que violó los derechos humanos de los trabajadores despedidos'.

Al respecto, afirmaronn que las acciones emprendidas por Castellanos violaron diversos artículos de la Constitución de Honduras, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americnaa sobre los Derechos HUmanos, el Código Procesal Civil, la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, el Reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia, Código del Trabajo, Contrato Colectivo vigente y la Ley Orgánica de la UNAH.

Los trabajadores fueron despedidos por realizar protestas de forma ilegal en las instalaciones del Alma Máter, según las autoridades universitarias.

Los afectados han efectuado varias protestas
ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público y Corte Suorema.

La UNAH ordenó en abril de 2010 el reintegro de 37 trabajadores
de áreas de mantenimiento, limpieza y vigilancia, quienes justificaron sus ausencias laborales con las tomas que tuvieron cerrada a UNAH por varias semanas.