Honduras

Variante ómicron ya circula en Honduras, asegura viceministro de Salud

La presencia de ómicron en el territorio nacional aumenta la preocupación en el personal sanitario, pues es altamente transmisible
21.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Roberto Cosenza, viceministro de Salud, aseguró este martes que la variante ómicron ya circula en Honduras y que aunque no se ha confirmado mediante laboratorio, sí es una versión respaldada por diagnóstico clínico.

Durante una entrevista con Hoy Mismo, el doctor dijo que tras conversar con sus colegas “es evidente que la variante ómicron ya está en el país y no desde ahora, ya tiene varios días. Muchas personas están presentando esa sintomatología'.

“Es importante vacunar a las personas en un corto tiempo, no esperar seis meses para que se les aplique la dosis de refuerzo. Ya tenemos la variante ómicron en el país y lo repito, no desde ahora sino desde hace varios días”, agregó.

VEA: Con amenaza de ómicron y nuevas restricciones, el mundo llega a su segunda Navidad en pandemia

El viceministro de Salud también detalló que los malestares son parecidos a los de un resfriado. 'Son síntomas leves, ya los médicos han ido detectando casos de contagios de esta nueva variante. Son personas que ya han tenido covid-19 y están vacunadas”.

En las últimas horas el galeno Carlos Umaña indicó que ya les realizaron pruebas a un grupo de pacientes sospechosos para identificar si eran compatibles a las variantes que ya circulan en el país como delta, gamma y alfa, pero se descartó, por lo que hay fuertes indicios que podría tratarse de la cepa ómicron.

Umaña señaló que los pacientes tienen síntomas leves y tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Se conoció que entre los cinco sospechosos, está una enfermera que labora en la Secretaría de Salud que regresó de Sudáfrica. Al realizarle la prueba diagnóstica resultó positiva al virus y se descartó para las otras variantes que ya circulan en el país. Asimismo, un adolescente de 14 años de edad está dentro de los sospechosos de ómicron.

ADEMÁS: Estos son los posibles síntomas de la variante ómicron del covid-19

Panorama mundial

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud en noviembre y poco después declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Su rápida propagación por el mundo ha hecho que los gobiernos vuelvan a imponer restricciones antes de las festividades de Navidad y fin de año, enterrando las esperanzas de que lo peor de la pandemia había quedado atrás.

+¿Es eficaz la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid?

Los científicos se apresuran para saber más sobre ómicron. La jefa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que es muy pronto para saber si es necesaria una vacuna específica para ómicron, pues es necesario tener más información.

'Aún no hay respuesta sobre si necesitaremos una vacuna adaptada con una composición diferente para enfrentar esta (ómicron) o cualquier otra variante', dijo Emer Cooke.

Sus comentarios ocurrieron en momentos en que la OMS aprobó otra vacuna el martes, la de la firma estadounidense Novavax.