Honduras

Este martes debería adjudicar la transmisión el Consejo Nacional Electoral

A 24 horas de que venza el plazo señalado por la Ley Electoral, el panorama sigue incierto

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin haberse reformado aún la Ley Electoral y sin tener claridad sobre si habrá recursos para instalar tecnología en los centros de votación, al Consejo Nacional Electoral (CNE) le quedan 24 horas para adjudicar estos servicios.

El cuerpo jurídico establece que el servicio de transmisión “debe ser adjudicado como mínimo cuatro meses antes de la celebración del proceso electoral”, el cual vence este martes a las 12:00 de la noche. Si no hubiera reforma a la ley los funcionarios electorales tendrán problemas porque el mismo artículo 277 advierte que “la inobservancia de la implementación del sistema a que hace referencia el presente artículo hará incurrir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral en la responsabilidad por incumplimiento de la ley”.

En el Congreso Nacional hay un dictamen que traslada esta fecha tope de adjudicación de los servicios de transmisión para el 15 de agosto, pero no ha sido aprobado porque es parte de la polémica de aprobar o no recursos para la dotación de tecnología en los centros de votación.

Esta semana será crucial en el Congreso que todavía no ha convocado a sesión.

ES DE INTERÉS: Partido Liberal urge acuerdo para garantizar presupuesto para el proceso electoral