Honduras

Aline Flores: Entre más se tarden las negociaciones, más se retrasará la vacuna

La representante de la empresa privada instó al gobierno a hacer gestiones directas y efectivas con farmacéuticas
21.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gran demanda por obtener la vacuna contra el covid-19 es más que evidente en todo el mundo, por lo que para que Honduras tenga acceso a estas dosis de inmunización se requieren de negociaciones rápidas con las empresas farmacéuticas internacionales. Así lo enfatizó la representante de la empresa privada, Aline Flores, quien advirtió que “entre más se tarden las negociaciones con las farmacéuticas, más se tardará la vacuna en venir”.

LEA: De Covax depende llegada de la vacuna contra covid-19 a Honduras

Estas fueron las respuestas de la empresaria a las preguntas formuladas por EL HERALDO al respecto:

¿Cómo se puede solventar el atraso en la adquisición de vacunas contra el covid-19?

Dada la emergencia a nivel mundial, las farmacéuticas están dando prioridad a vender las vacunas a los gobiernos, lo cual limita la compra a los sectores privados. Por ello, es necesario y urgente que el gobierno haga negociaciones directas y efectivas con estas empresas, cuyas vacunas ya han sido aprobadas por autoridades reguladoras de referencia a nivel mundial.

¿Cuáles son las dosis que se atrasarían en llegar a Honduras, las que comprará el Seguro Social o las que adquirirá Salud?

El 1 de abril se tiene programado recibir el primer lote de vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social. No hay fecha para la llegada de las vacunas de la Secretaría de Salud a través del mecanismo Covax.

¿Qué planteamiento hará la empresa privada al respecto?

Como hemos ya solicitado reiteradamente, el gobierno debe poner en funcionamiento todo mecanismo posible para la compra de más vacunas, adicionales a las que vienen en Covax. Para ello, hay que hacer las reformas de ley necesarias para que las negociaciones bilaterales se den a la brevedad. Asimismo, se considere permitir al sector empresarial comprar vacunas también para poder apoyar a sus colaboradores y familias.

ADEMÁS: Honduras atraviesa segunda ola de covid-19 y el 68% de casos son asintomáticos

¿Cómo se almacenarán las dosis que adquiera la empresa privada por su cuenta?

Cada vacuna tiene sus características y, por tanto, la logística que requiere. A manera de ejemplo, hay algunas que se pueden guardar en refrigeradores comunes, como las vacunas que ya se manejan en el mercado, pero hay otras que requieren almacenamiento a temperaturas de menos 80 grados.

DE INTERÉS: Salud define pautas para viajeros por riesgo de covid-19