Honduras

Semipresencial se impartirá clases en el año escolar de 2021

02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El año lectivo 2021 que comenzará en el mes de febrero se realizará de forma semipresencial.

Eso significa que los estudiantes del sistema público retornarán a las aulas, pues los centros educativos reabrirán sus puertas.

No obstante, continuarán llevando clases de forma virtual.

LEA: Por frente frío, Copeco mantiene alerta roja en Honduras

Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional el pasado 13 de marzo para evitar masivos contagios en escuelas y colegios, dos días después de que se confirmaran los primeros dos casos de covid-19 en el territorio nacional.

Desde entonces, el año lectivo se desarrolló de forma atípica mediante clases por espacios en televisión, radio, plataformas digitales, por mensajes de WhatsApp y por Facebook, entre otras herramientas.

“Hemos estado trabajando arduamente porque nunca nos imaginamos embates de esta naturaleza causados por el covid-19 y después con los golpes de las tormentas Eta y Iota que han dejado tanto dolor y pérdidas en la población”, afirmó Arnaldo Bueso, secretario de Educación. Añadió que se han puesto en marcha las clases para los tres niveles educativos a través de más de 132 canales de televisión y de radio.

“Eso ha sido como un paliativo, porque sabemos que nada puede sustituir a las clases presenciales, donde está el maestro frente a sus alumnos, pero esa es la alternativa que tenemos”, consideró Bueso.

El funcionario señaló que casi 10 mil estudiantes de 14 departamentos del país han resultado afectados por el paso de los dos ciclones tropicales. Mientras que contabilizan que unos 125 mil alumnos no han tenido la cobertura educativa, pues no continuaron en las clases a distancia, en su mayoría por falta de recursos económicos.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

Retorno

La institución tiene contemplado ejecutar una estrategia de retorno seguro a clases para los estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Tenemos que dividir en varios grupos un aula de clases, ya que no podemos tener el mismo número de estudiantes, y agruparlos por días diferenciados. Unos alumnos se retiran a sus casas con tareas, después lo hacen los otros y así sucesivamente”, explicó Bueso.

A su vez, dijo que todo el proceso se hará bajo un estricto mecanismo de bioseguridad.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

“Pero las clases estrictamente presenciales se iniciarán una vez que baje la curva del covid-19 o cuando lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras tanto, nosotros iniciaremos algunos pilotajes en el área rural donde la incidencia de la enfermedad no sea muy marcada”, adelantó el funcionario.

Reforzamiento

El atípico año escolar 2020 culminó el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, el sistema de registro de calificaciones seguirá abierto en diciembre y enero de 2021. Por esa razón se implementarán programas de inclusión como los campamentos lúdicos para quienes no han tenido rendimiento óptimo académico o no han podido conectarse a las clases virtuales.

El reforzamiento será realizado en cada centro educativo por maestros voluntarios.

Se anunció que el próximo año se flexibilizarán los procesos de matrícula para que los estudiantes que han abandonado se puedan reinsertar al sistema educativo.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón