Honduras

Iota se disipa en el Pacífico pero sigue amenaza de lluvias en el territorio hondureño  

El reporte indica que el fenómeno natural llegó al Pacífico y se disipó, pero las lluvias seguirán afectando a Honduras y El Salvador

18.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La depresión tropical Iota se disipó a las 9:00 de la mañana, a su salida de El Salvador, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El reporte indica que el fenómeno natural llegó al Pacífico y se disipó, pero las lluvias seguirán afectando a Honduras y El Salvador.

VEA: Centroamérica devastada al solo ingresar la tormenta Iota a la región (FOTOS)

Pero pese a que se ha degradado, las lluvias asociadas al ciclón pueden seguir generando inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores en partes de Centroamérica, advirtió el centro estadounidense.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según el Centro de Hucaranes.

ADEMÁS: ¡Tristes imágenes! Iota deja luto y destrucción a su paso por Colombia

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y desaparecidos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

Honduras, entre los países con alta exposición a fenómenos naturales

Sequías, inundaciones y deslaves dejan muerte y millonarias pérdidas económicas todos los años en Honduras.

Esto se debe a que el país está dentro de los más vulnerables del mundo, incluso en muchos análisis ha ocupado el primer lugar por estar propenso a los embates provocados por fenómenos naturales.

Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a EL HERALDO que en primer lugar se debe considerar la ubicación del país, que tiene una orografía muy especial, lleno de montañas y cordilleras relativamente altas y eso trae consecuencias negativas y positivas.

+Las primeras imágenes del impacto Iota en Honduras

Honduras también está en el área tropical de la tierra, donde muchos fenómenos naturales convergen y por ello está mayor expuesta.

Estos fenómenos son climáticos, como inundaciones y sequías, geológicos como derrumbes o deslizamiento y fenómenos geofísicos como sismos y exposición volcánica, entre otros.

Sumado a eso están las actividades del ser humano que son muy preocupantes porque aumentan la vulnerabilidad de los fenómenos naturales.

DE INTERÉS: Lluvias imparables y destrozos por vientos deja huracán Iota en Honduras

Tags: