Honduras

El Ministerio Público investiga de oficio deterioro de 250,000 pruebas

El abogado de Marco Bográn aseguró que no cabe un reclamo en contra de Invest-H por el deterioro

11.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) abrió de oficio un expediente investigativo para detectar qué sucedió con las 250,000 pruebas PCR que fueron compradas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y que se dañaron.

Se investigará si hay un número considerable de pruebas que por mal almacenamiento fueron dañadas, pero, especialmente, quién tiene la responsabilidad de que eso haya ocurrido, expresó Yuri Mora, vocero del organismo fiscal.

A partir de esta investigación, no se descarta que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y otros funcionarios de la institución sean llamados a declarar por el deterioro de las pruebas.

VEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

El abogado de Bográn, Marco Tulio Castro, señaló que “no cabe un reclamo a Invest-H, ni a Marco Bográn, porque él en este caso lo que hace es adquirirlas, las paga y las entrega a la empresa que corresponde, de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es a quien se entregaron”.

Expreso que “no sé si la Secretaría de Salud tenía a su cargo el almacenamiento y si se deterioraron en sus manos pues son ellos los responsables”.

Además, podrían ser convocados a declarar los representantes de la empresa que encargó el flete que trasladó desde Corea del Sur el cargamento.

El MP recaba información sobre la empresa que vendió las pruebas a Invest-H y por la que se desembolsaron 46 millones de lempiras.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud, las pruebas se dañaron porque no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida.

ADEMÁS: Invest-h recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

Investigaciones

“Entendemos que la población quiere requerimientos fiscales lo más pronto posible y lo que sucedió con las compras en la emergencia sanitaria, no obstante, los fiscales quieren llevar una carga probatoria suficiente para comprobar la culpabilidad ante el juez que conozca la causa de las personas que sean acusadas”, declaró Mora.

Sobre el avance de las investigaciones, el abogado Castro manifestó que están esperando “un informe de la Fiscalía, de momento la investigación continúa, luego de que el Tribunal Superior de Cuentas enviará su informe sobre la situación”.

Manifestó que hasta el momento no han sido notificados, pero que “nos estamos preparando para desvirtuar esas acusaciones”.

DE INTERÉS: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a comprar cuantiosas consultorías