Honduras

Ministra de Salud anuncia una nueva sala UCI y más personal para el Tórax

Omar Rivera, de la sociedad civil, dijo que constataron las deficiencias del centro asistencial

08.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se abrirá en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), aseguró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Lo anterior lo prometió en una conferencia de prensa realizada en el centro hospitalario junto a el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, quien verificará el proceso para el abastecimiento de los centros hospitalarios.

ADEMÁS: Colegio de Microbiólogos: Pruebas PCR no deben realizarse en locales sin licencia

'Tenemos que hacer una contratación de más de 100 personas entre especialistas y profesionales de apoyo terapéutico y otros', dijo Flores.

Seguidamente, expresó que comenzarán el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales, lo cual será supervisado por el Fonac.

En cuanto a la 'reapertura inteligente', la entrevistada aseveró que es una situación difícil para el personal de salud, no obstante justificó que las personas deben generar ingresos para subsistir.

Foto: El Heraldo

Las autoridades del Hospital del Tórax recibieron este lunes equipo de bioseguridad por parte de la Visión Mundial y Walmart. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.


'Debemos de pensar de que hay más de un millón de personas que viven del día a día y que necesitan buscar los mecanismos nuevos de trabajo para generar los ingresos y no ocasionar más problemas en el área de salud', expresó.

En cuanto a los 120 casos de coronavirus en la Penitenciaría Nacional, la ministra dijo que este lunes se reunirán con las autoridades y que ya se envió un 'equipo técnico para verificar las condiciones y haciendo una evaluación del estado de salud de los pacientes'.

DE INTERÉS: Entramos a la zona covid-19 de El Tórax y constatamos la lucha desigual

'Hemos enviado medicamento, pero debemos hacer una reorientación del problema y vamos revisando los escenarios a ver cómo vamos apoyando', aseveró.

Omar Rivera

Por su parte, Omar Rivera, dijo que constató que al menos unos 30 empleados del Tórax solicitaron licencia (permiso) debido a su edad y condición física que los pone en riesgo.

Rivera explicó que hay un reto para sustituir esas personas, además, evidenció que actualmente en ese centro hospitalario 'existen muchas limitaciones en términos de personal especialista'.

VEA: Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

Seguro Social alista 200 mil tratamientos para Covid-19

+Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador