Honduras

Extienden alerta amarilla para 10 departamentos; resto del país bajo alerta verde

Asimismo se mantiene la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por 48 horas

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité de Alertas de Copeco determinó este lunes extender la alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este 1 de junio.

Asimismo se mantiene la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo periodo de tiempo.

VIDEO: Incomunicadas varias comunidades de la zona sur por crecida de ríos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalla que con los remanentes que dejó la tormenta tropical Amanda -ubicada actualmente en Yucatán- se ha formado la depresión tropical 3, en el Golfo de México.

Este nuevo fenómeno que se localiza a unos 72 kilómetros al suroeste de Campeche, permanecerá casi estacionaria por las próximas 72 horas, y el martes se podría convertir en la tormenta tropical Cristóbal.

Las bandas nubosas continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente, principalmente en los departamentos del occidente, sur, centro y oriente de Honduras.

ADEMÁS: Temporada ciclónica en el Atlántico inició oficialmente este 1 de junio

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100% y en el occidente del país ronda del 75% al 95%, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Las autoridades recomiendan evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo. Esta semana se han registrado varias muertes y personas desaparecidas a causa de las crecidas de ríos.

Foto: El Heraldo