Honduras

Fiscalía de EUA pide denegar el cambio de culpabilidad a Fredy Nájera

La sentencia del diputado de Olancho Fredy Nájera está prevista para el próximo 30 de junio

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que se deniegue la petición del congresista hondureño Fredy Renán Nájera de retractarse de su acuerdo de culpabilidad.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía estadounidense, Nájera “tomó una decisión voluntaria y consciente de admitir culpabilidad a dos de los cargos graves que él enfrentó”.

La conducta ofensiva de Nájera se vio reflejada mientras actuaba como congresista del departamento de Olancho, involucrándose en actividades de tráfico de drogas de al menos 20 toneladas de cocaína y delitos relacionados con armas, según los documentos.

LEA TAMBIÉN: Jefe de Los Cachiros delató a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras

Las investigaciones señalan que a partir de 2008, Nájera coordinó el recibo de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas que él controlaba cerca de San Esteban, Olancho.

Nájera confió en un grupo de personas cercanas a él para llevar a cabo las actividades de narcotráfico en Olancho.

Entre ellos se incluye a un familiar llamado Rosendo de Jesús Nájera Martínez, alias “Chendo” y Justo Rufino Rosales Maldonado, alias “Cooper”. El acusado y su equipo de narcotraficantes trabajaron directamente con un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa de nombre César Gastelum Serrano, que era un hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En poder de la Fiscalía de Estados Unidos se encuentran las declaraciones de un testigo que trabajó con Nájera para recibir más de diez envíos de cocaína cuyo tamaño varió entre 500 kilogramos y 1,500 kilogramos.

Según Estados Unidos, “Nájera trabajó con varios narcotraficantes hondureños a gran escala, entre ellos Juan Ramón Matta, Sergio Neftalí Mejía Duarte y Devis Leonel Rivera”.

El diputado también facilitó el recibo de miles de kilos de cocaína por rutas marítimas. A partir de 2012 ayudó a presentar algunos de los narcotraficantes con los que trabajaba a funcionarios hondureños que proporcionaron casi acceso sin restricciones a un importante centro de envío comercial en Puerto Cortés. La sentencia del congresista está programada para el 30 de junio, sin embargo, está sujeta a cambios de parte de la Corte de
Nueva York.

LEA ADEMÁS: Los Valle hundieron a Fredy Nájera y revelan que él mando decenas de kilos de coca