Honduras

Amplían funciones de la Comisión Depuradora hasta el 2022

Los representantes de la Comisión se pusieron como reto la consolidación de la reforma de la Policía Nacional de Honduras

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En su última sesión del año, el Congreso Nacional amplió ayer las funciones de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por tres años más.

La extensión del mandato de la depuradora se debe a que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) es la encargada de dar continuidad al proceso de depuración policial, sin embargo, este ente no ha podido conformarse plenamente, justificó el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

De interés: Directora de Medicina Forense denuncia que fue destituida de su cargo

La vigencia del ente depurador vencía en enero de 2019, pero, con la extensión del período ahora vencerá en enero de 2022.

El proyecto fue aprobado en un solo debate tras la dispensa de los otros dos solicitada por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Los resultados de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía son tangibles pues a la fecha ha cancelado a 5,521 miembros de la carrera policial; igualmente, durante ese mismo período, han egresado de los diferentes centros educativos policiales 8,022 nuevos agentes y oficiales policiales que han sustituido a los cancelados”, dijo el diputado Zambrano.

La vigencia de la extensión del tiempo entrará en vigencia una vez que se publique el decreto legislativo en el diario oficial La Gaceta.

La Comisión de Depuración está integrada por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el pastor Alberto Solórzano y el representante de la sociedad civil, Omar Edgardo Rivera.

Y como asesores el exdiputado German Leitzelar y el representante de la sociedad civil Carlos Hernández. La Comisión fue juramentada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el 12 de abril de 2016. Desde entonces se ha llevado a cabo el proceso de limpieza en la cúpula policial.

Omar Rivera aseguró que el principal reto que se impone tras aumentar el período de funciones es la consolidación de la reforma de ese ente armado.

“Darle sostenibilidad y consolidar la reforma policial será nuestro principal desafío, vamos a garantizar que se enraíce la reingeniería legal, orgánica y de procesos que hemos impulsado y a velar para que la depuración del recurso humano sea permanente y el que la haga la pague”, expresó el depurador.

Además: Liberales buscan sustituir a su representante de la Interventora del RNP