Honduras

Vida Mejor, una estrategia de justicia social que reduce niveles de pobreza en Honduras

Esta iniciativa se ha constituido en una de las plataformas sociales más exitosa de Latinoamérica al lograr una reducción en los niveles de pobreza de 12.2 puntos porcentuales, según un estudio realizado por el BID

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras muestra resultados positivos en los niveles de reducción de la pobreza como efecto de la puesta en marcha de Vida Mejor, la estrategia de desarrollo e inclusión social más grande en la historia de Honduras, que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Recientemente un estudio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la pobreza en Honduras se redujo de 71.8% a 59.6%, lo que refleja una disminución de 12.2 puntos porcentuales entre el 2016 y 2017, mediante la distribución del Bono Vida Mejor, el cual consiste en transferencias monetarias condicionadas a la asistencia escolar y atención sanitaria de los menores participantes.

El impacto del programa Vida Mejor en la población es el resultado de tener una política consolidada en cuanto a la distribución de beneficios mediante el Registro Único de Participantes (RUP), una base de datos del Estado que es utilizada por todas las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que ejecutan programas sociales a fin de articular esfuerzos y lograr mayor cobertura.

La identificación de participantes de programas sociales la realiza en Gobierno en todo el país a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), con herramientas de medición de políticas sociales que debido a su impacto y complejidad quieren ser replicadas en varios países latinoamericanos entre ellos Guatemala, Uruguay y República Dominicana.

Cobertura nacional

La plataforma de desarrollo e inclusión social tiene componentes que buscan revertir la situación de pobreza extrema, pues incluye programas de protección social focalizados, proyectos de generación de empleo, así como iniciativas que conllevan la recuperación de la paz entre los hondureños, expresó Elsa Servellón, directora del CENNIS.

Los programas sociales ejecutados desde el Gobierno se llevan a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), que en base a la focalización distribuye las ayudas sociales a nivel nacional.

En el transcurso de los últimos 5 años la Plataforma por una Vida Mejor ha contado con socios estratégicos entre ellos la Embajada de China, Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), entre otros organismos internacionales.

Cifras del Gobierno reportan que las intervenciones sociales han llegado a más de 3 millones de personas a lo largo y ancho del país, desde lugares inaccesibles como La Mosquitia y la Montaña de la Flor hasta comunidades del centro del país, como Marcala, La Paz, donde doña Francisca Gómez paso de vivir en una 'cueva' de piedras, entre la oscuridad y pedazos de materiales, para tener una vivienda digna.

Entre los beneficios que incluye esta plataforma social se puede mencionar la Bono Vida Mejor, el cual ha beneficiado a más de 350 mil familias a nivel nacional, a quienes se les entrega una ayuda económica de 10 mil lempiras anuales.

Además, b contempla la construcción de 4,031 viviendas sociales, la instalación de 233,336 ecofogones; 62,467 letrinas; 45,381 filtros de agua; 46,158 techos y 73,115 pilas saludables, así como la elaboración de 204,779 pisos saludables, lo que viene a disminuir el índice de enfermedades gastrointestinales en las zonas intervenidas.

Honduras también pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias y a través de la entrega de ecofogones se ha logrado evitar la tala millones de árboles, además, cada uno de estos aparatos evita la emisión de 3.7 toneladas de dióxido de carbono.

Como parte del Plan para una Vida Mejor, se contempla la asistencia alimentaria para personas de escasos recursos, poniendo un énfasis especial en las zonas más deprimidas y afectadas por la sequía en el Canal Seco, sumando un total de 817,055 familias beneficiadas.

Es así como Honduras se convierte en un referente en América Latina, como un programa que impacta positivamente en la vida de la población más vulnerable del país, ya que viene a mejorar las condiciones de salud, educación, vivienda, generación de ingresos y mejoras a la economía.

Tags:
BID
|