Utilidad

No se 'quiebre” la cabeza...

Verifique si su auto tiene problemas eléctricos o autopartes sucias o averiadas

FOTOGALERÍA
02.02.2012

¿Al girar la llave hacia la posición de arranque el motor de su vehículo no enciende? Es posible que la batería esté descargada o que por falta de mantenimiento se haya dañado por acumulamiento de suciedad en alguna autoparte.

Francisco Posso, supervisor técnico del taller Excel Automotriz, enumeró las posibles causas que afectan el encendido del motor; también dio recomendaciones para evitar este tipo de problemas.

1. Batería.
Con el uso y el paso del tiempo, las baterías pierden propiedades y deben sustituirse. Pero si este no es su caso y presenta problemas de encendido, es necesario que revise otras partes del motor que influyen para mantener una carga adecuada en la batería.

- Alternador: es el encargado de mantener un nivel de carga óptimo en la batería. Si está averiado, la batería se descarga fácilmente.

- Accesorios: si agregó dispositivos como pantallas DVD o un amplificador de sonido a su vehículo sin consultar a un experto; este problema también puede darse porque dejó encendida la luz.

- Bornes flojos o sucios: esto provoca pérdida de energía en la batería o un falso contacto, lo que impide el encendido del vehículo.

2. Fusibles.
Son los encargados de transmitir la energía requerida para cada uno de los sistemas del vehículo. Dependiendo del fusible que se dañe puede experimentar problemas de iluminación o encendido. Los fusibles se dañan por un exceso de voltaje o un corto circuito.

3. Bujías.
Los fabricantes recomiendan cambiar las bujías cada 20,000 kilómetros. Posso dijo que existen bujías de punta de platino o punta de iridio que ofrecen un alto rendimiento. Según análisis, estas bujías tienen una duración de 80,000 a 100,000 kilómetros. 'Si se utiliza una bujía que no es de estos materiales, esta se daña más rápido', advirtió Posso.

4. Cables de bujía.
Un cable roto o en mal estado evita que la bujía produzca la chispa necesaria para encender el combustible que está en la recámara de combustión del motor. Cuando se dan problemas en los cables o en una bujía por lo general se experimentan vibraciones en el motor.

5. La faja (banda).
Es la encargada de mover la polea del alternador para mantener un nivel de carga adecuado en la batería; si una banda está rota o floja, seguro que su batería perderá su carga.

6. Daños en la computadora o la Unidad de Control Electrónico (ECU).

La ECU administra varios aspectos de la operación de combustión interno del motor. Las más simples solo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura y cierre de las válvulas.

7. Filtro de combustible. La suciedad puede limitar el funcionamiento del filtro de combustible, provocando un funcionamiento deficiente del motor al no permitir el paso adecuado de combustible para que el motor esté encendido.

8. Cable del sistema eléctrico.
Un cable desconectado o averiado impide el paso de corriente adecuado del alternado a la batería y de la batería al motor de arranque.

9. Falta de combustible.
Aunque parece imposible, se ha dado el caso de que el motor del vehículo no enciende porque al conductor se le olvidó llenar combustible.

Otras causas que influyen en el encendido del motor

- Motor de arranque. Es el encargado de girar una polea del motor con la fuerza necesaria para ponerlo en marcha. Los problemas de encendido por motor de arranque se pueden dar por falta de energía o por daños internos de este.

- Baja compresión del motor del vehículo. Este tipo de problema no es común en vehículos nuevos, pero en motores con bastante kilometraje puede ocasionar un encendido deficiente.

- Bomba de combustible. Es la encargada de enviar la cantidad de combustible requerida por el motor para permanecer encendido. Esta se daña por utilizar siempre el vehículo con el combustible demasiado bajo. Posso recomendó utilizar siempre el tanque de combustible arriba de la mitad. 'Normalmente un vehículo consume menos combustible cuando el tanque está lleno', garantizó.

- Dispositivo de alarma activado. Uno de los problemas de encendido más comunes se da por problemas en los sensores de la alarma del vehículo.

- Calentador. Este inconveniente afecta directamente a algunos motores propulsados por diésel y se produce cuando las temperaturas ambientales son muy bajas.


En este se puede experimentar un encendido tardío del motor o que el motor no arranque porque la cámara de combustión interna y el combustible no tienen la temperatura requerida para provocar la chispa de encendido. Algunos vehículos de inyección directa o los camiones no lo utilizan.

En algunos casos los calentadores no funcionan por averías el sensor de temperatura, fallas en la ECU que controla el tiempo del precalentamiento del motor o un fusible dañado.

Identificar el problema

En opinión de Posso, es fácil para un conductor identificar algunas de estas fallas.

- Al momento de girar la llave no encienden las luces del tablero: eso significa que no hay carga en la batería.

- Las luces encienden, pero el motor no: el problema puede ser un fusible, un cable dañado o el motor de arranque que no tiene la suficiente potencia.

- El motor presenta vibraciones: puede ser un cable de bujía o una bujía en mal estado.

El experto recomendó que al experimentar cualquiera de estas afecciones se debe llevar el auto a un taller mecánico. Pero en caso de no poder llamar a un centro de ayuda especializado puede revisar cosas pequeñas como batería, verificar que no está activada la alarma, o si hay algún fusible quemado, las demás requieren de un análisis técnico de un experto en mecánica automotriz.