Utilidad

Un flashazo con Instagram

Una vez descargada, esta app permite a los usuarios aplicar diferentes filtros a la imagen para resaltar su estética visual y compartirla con amigos

FOTOGALERÍA
06.07.2012

La facilidad de estar conectado a Internet desde un dispositivo móvil ha incrementado el uso de redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, Foursquare e Instagram figuran entre las más populares a nivel mundial y Honduras no es la excepción.

En esta ocasión vamos a hablar de Instagram, la primera red social de fotografías, propiedad de Facebook, que permite a los usuarios modificar una imagen utilizando varios filtros y efectos. Una vez se haya modificado la imagen, esta se puede compartir con sus seguidores a través de la plataforma de Instagram.

Además estas imágenes se puede compartir opcionalmente con amigos a través e-mail, Facebook o Twitter. Los usuarios de esta app también pueden dejar comentarios en las fotografías de las personas que siguen o darles “Me gusta”.

Historia

La aplicación apareció en octubre de 2010, en diciembre de ese mismo año consiguió su primer millón de usuarios. Con 30 millones de usuarios inscritos y más de mil millones de fotografías publicadas; Instagram fue reconocida por Apple como la mejor aplicación del 2011. Desde abril de 2012, fecha en que fue comprada por Facebook, Instagram no ha dejado de cambiar y de crecer, inicialmente solo funcionaba con los dispositivos Apple.

En la actualidad ya está disponible para aparatos con sistema operativo Android con lo que logró sumar un millón de nuevos registros en menos de una semana. A la fecha esta app supera los 50 millones de usuarios.

Varios idiomas

Intagram está disponible en varios idiomas como el alemán, francés, inglés, chino, español, japonés, coreano, italiano y portugués. Según sus desarrolladores, esta nueva red social cuenta con un ritmo anual de cinco millones de fotografías y 81 comentarios por segundo.

¿Cómo instalar y usar Instagram en su dispositivo?

1. Descargue la app gratis de la tienda de aplicaciones compatible con el sistema operativo de su smartphone o tableta. Los dispositivos con sistema operativo iOS lo hacen desde iTunes Store y los Android de Google Play.

2. Regístrese. Una vez descargada la app en su dispositivo es necesario crear un perfil de usuario para lo cual la red social solicita algunos datos personales como el nombre, apellido, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

La contraseña debe ser lo suficientemente grande e incluir letras, números y signos de manera que no sea fácilmente adivinada por cibercriminales, pero sí lo suficientemente fácil para ser recordada, ya que cada vez que ingrese a la app esta solicitará la contraseña.

¿Cómo funciona Instagram?

Es una red social que mezcla varias funciones: un perfil de usuario mediante el cual sus amigos pueden seguirlo, un buscador de amigos y varios filtros para mejorar las características de una fotografía.

- Una vez haya creado su perfil puede comenzar a utilizar la aplicación.

- Si desea hacer una fotografía solo debe hacer clic sobre el ícono de la cámara ubicado en la parte inferior de la pantalla de su dispositivo. Si la foto no cumple con su requerimientos puede eliminarla haciendo clic sobre el símbolo “x” que aparece al lado de la cámara y hacer una nueva. También se puede seleccionar una foto que esté guardada en la memoria del dispositivo.

- Cada vez que publique una foto, esta será compartida dentro de la red de Instagram. Si usa otras redes sociales (Facebook o Twitter) también podrá compartirlas de forma opcional en ellas, esto permite que sus amigos que no usan Instagram puedan ver sus fotos. Incluso puede compartir sus imágenes por e-mail, para que le llegue a quienes no están en ninguna red social.

Seguridad

Los ciberdelincuentes intentan aprovechar la popularidad de Instagram para infectar dispositivos por medio de una app falsa; se recomienda a los usuarios tomar medidas de seguridad. Los expertos recomiendan descargar apps solo de las tiendas autorizadas o utilizar sistemas antivirus en sus dispositivos.

Popularidad

Desde sus inicios en el sistema operativo iOS, Instagram ha sido considerada como una de las mejores aplicaciones, a tal grado que siempre ha estado ubicada dentro del top 10 mejores aplicaciones. Expertos coinciden en que quizá el mayor éxito de Instagram a sido conseguir adaptar la fotografía, los filtros y convertirla en una gran red social en la que se pueden mejorar las imágenes con unos cuantos toques y luego compartirla con amigos.

Hacia el futuro

El diseñador alemán Markus Gerke diseñó unos lentes de sol conocidos con el nombre de “Instaglasses”, se trata de un concepto de lentes de sol que integran una aplicación con los populares filtros de Instagram.

A la fecha se ha convertido en una propuesta vintage y futurista. Apretando un botón a un lado de las gafas, la persona podrá tomar una foto y aplicarle un estilo único. La mente detrás del diseño explicó que su producto está basado en la popularidad de Instagram como red social, además de la aparición de nuevas tecnologías como los Google Glasses. Sin embargo, no tiene ningún plan de producir ni vender los lentes. A menos que aparezca algún inversionista.