Opinión

Un año decisivo para la Tierra

Proteger la Tierra es una obligación de la sociedad global y este año 2015 los países, sin importar su estatus económico, tendrán que asumir una posición responsable en el cuidado del planeta.

El deterioro que viene sufriendo la Tierra está directamente relacionado con la forma en que cada país desarrolla sus actividades económicas y los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.

No solo las grandes potencias industriales son responsables de los cambios que experimenta el planeta, también lo son aquellas naciones en vías de desarrollo que explotan irracionalmente sus recursos renovables y no renovables.

Como consecuencia de los daños al ambiente, las temperaturas se incrementan, los glaciares se descongelan, el nivel del mar aumenta, los terremotos son más constantes y cada vez más intensos, los huracanes golpean ferozmente, los animales se extinguen, las enfermedades se vuelven más mortales, el hambre crece, en fin la cadena de una vida armoniosa entre hombre y Tierra está rota.

Presagiando todo esto, en 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) para promover actividades y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el ambiente. Asimismo en 1979 celebró en Ginebra, Suiza, la primer conferencia sobre el clima, luego realizó la Cumbre de Río en 1992 donde los líderes mundiales adoptaron un plan de acción para el desarrollo sostenible global

En 1997 nace el Protocolo de Kioto, en Japón, donde los países industrializados adquirieron compromisos concretos y un calendario de actuaciones para reducir las emisiones de los seis gases que más potenciaban el efecto invernadero.

Desde ese entonces se han celebrado varias cumbre sobre el tema, como la de Johannesburgo en 2002, la de Bali en el 2007; la Copenhague en el 2009, la de Cancún en el 2010, la de Doha en el 2012 y la de Lima en el 2014; sin embargo, la degradación del planeta no disminuye.

No obstante, la humanidad espera que este año 2015 sea decisivo en los esfuerzos de proteger la Tierra cuando en la próxima Cumbre de París 195 países adopten y firmen un acuerdo mundial que le estaría dando un giro histórico a la lucha contra el calentamiento global.

Velar por un mundo mejor es responsabilidad de todos los Estados, de todos los gobiernos, de todos los ciudadanos, de lo contrario que planeta se les heredará a las nuevas generaciones. Con solo escuchar decir que las próximas guerras serían por el agua, eso ya es horrible.

Tags: