Opinión

Recta final en la campaña estadounidense

Tras la pausa obligada por la “supertormenta” Sandy, la campaña electoral estadounidense entra a su recta final con ligera ventaja, según las encuestas, para el presidente Barack Obama.

Aunque todavía no se conoce el impacto que en el electorado pudiera tener la devastación que esta semana ha sufrido la costa este de Estados Unidos de América, ya el apoyo del conservador alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, representa un fuerte impulso para la candidatura de Obama.

Por si esto fuera poco, el reporte de empleo del viernes también resulta muy favorable para Obama, ya que en octubre los estadounidenses con empleo aumentaron en 171,000, mucho más que lo estimado por los analistas, aunque la tasa de desempleo aumentó en una décima al pasar del 7.8% al 7.9%.

Todo esto cae como un balde de agua fría para la candidatura del republicano Mitt Romney, quien en los últimos días ha visto estancado el ascenso logrado en octubre cuando había alcanzado ya un empate con el actual presidente. Incluso en el estado clave de Ohio su derrota ya parece irreversible.

Sobre muchos temas claves, como la creciente pobreza en Estados Unidos, que afecta ya al 15% de la población, y la inmigración, que han quedado fuera del foco de la campaña; al igual que la política internacional de la superpotencia, que preocupa al resto del mundo, no hay duda de que la decisión de los electores el próximo martes se basará principalmente en la economía.

En este campo, la candidatura republicana intentó poner sobre las espaldas de Obama la culpabilidad aunque es obvio que la crisis es producto del desastroso gobierno de George W. Bush, no solo por promover el libertinaje del mercado, sino por embarcar a Estados Unidos en costosas guerras de corte imperialista.

Sin embargo, la campaña está tan apretada -entre 1 y 5 puntos de ventaja para Obama- que nada está dicho todavía y, a pesar de que ha habido un considerable voto anticipado -incluyendo el del mismo presidente- hoy sábado, mañana domingo y el lunes serán días claves para definir si hay o no cambio en el inquilino de la Casa Blanca.

Para nosotros, el resto del mundo, uno y otro candidato no representan mayor diferencia.