El diccionario de la Real Academia Española define “Legal” como “lo que se ajusta a los preceptos de la ley”, define: “Justo” como “lo que está de acuerdo con la justicia y con la razón” y, define: Conveniente como “algo útil, oportuno y provechoso”.
Es así que el programa Barrios Más Seguros, de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Central, al restringir o limitar la libre circulación de las personas, puede no ser justo ya que no se ajusta a lo establecido tanto por la Constitución de la República, código civil vigente (1906) así como otras leyes secundarias y por lo tanto dicha medida es ilegal y aunque toda persona tiene derecho a circular libremente, todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro; nadie está obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar.
También está establecido que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, que todos tenemos la obligación de respetarla y protegerla.
Está garantizado a los hondureños y extranjeros residentes en el país el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, por lo que llegamos a la pregunta del millón de lempiras ¿es el programa Barrios Más Seguros, de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Central, conveniente? ¿Quién no ha escuchado la frase: “cuando la vida de un ser querido está en peligro, daríamos cualquier cosa para salvarlo” y es aquí donde hay que sopesar entre lo legal, lo justo y lo conveniente.
¿Estaría usted dispuesto a dar cualquier cosa por la vida de un ser querido. Yo, por supuesto que sí y en mi ejercicio profesional lo he comprobado cuando a mi despacho se presentan familiares o amigos de un imputado y están dispuestos hasta a cargar con la culpa de su ser querido, no importa el delito, no importa la pena, cualquier cosa.
Es así como se debe ponderar el hecho de que la inseguridad es aterrante, que aún sin conocer las estadísticas me atrevo a pensar que un 98 por ciento de los capitalinos hemos sido víctimas –nosotros o un familiar o amigo cercano– de la delincuencia; por lo tanto, entre lo legal, lo justo y lo conveniente, yo me inclinaría definitivamente por lo conveniente; así que no nos opongamos, critiquémoslo para mejorarlo, la crítica constructiva siempre es provechosa y es evidente que en este momento histórico de índices de inseguridad nunca antes vistos el programa Barrios Más Seguros es útil, oportuno y definitivamente provechoso.