Opinión

Estamos mejor de lo que creemos

En Honduras pasamos todos los días lamentándonos de lo que nos pasa, quejándonos de que todo está mal, que no mejoramos, que estamos cada vez peor.

Por lo que uno ve a diario en la capital y más cuando se sale a visitar algunas zonas rurales, como lo hice yo con mi familia en esta Semana Santa, se da cuenta de que con todo y lo mal que están las cosas hay mucho que ha mejorado en esta Honduras.

La gran cantidad de veraneantes, la gran cantidad de vehículos de lujo que se ven por todos lados y los gastos en turismo interno contradicen la diaria cantaleta de que estamos pobres, de que nos vamos a morir de hambre.

Cuando uno visita aldeas, después de 10 años o 15 años de no haber estado allí, uno se da cuenta de cuánto han progresado: que tienen luz eléctrica, agua potable, torres de telefonía, servicio de televisión por cable, centros de salud, kínderes, escuelas y hasta colegios, uno se pregunta cómo es eso de que estamos peor.

Es cierto que hay mucha pobreza y mucha desigualdad, pero también hay mucha gente que antes uno la conoció bien pobre y ahora está en mejores condiciones, aunque sea por las remesas que reciben de sus hijos que se fueron para el exterior.

Pero la verdad es que creo que a veces exageramos en nuestros lloriqueos. Yo creo que estamos mejor de lo que creemos y que, por supuesto, podríamos estar mejor si aprendemos a elegir mejor a quienes nos gobiernan.

Tags: