Opinión

¿Encontrada la mítica urbe perdida?

Nuevamente se anuncia que la elusiva y misteriosa Ciudad Blanca ha sido finalmente ubicada en el corazón de la Biosfera del Río Plátano. Ello constituiría un hallazgo de primera importancia para el país y el continente.

No obstante, un prominente geógrafo histórico, el Dr. William Van Davidson, cuestiona tal “descubrimiento”. Él es experto en Honduras, en sus grupos étnicos con especialidad en nuestro periodo Colonial. Autor prolífico, ha contribuido significativamente a enriquecer nuestro conocimiento de los orígenes del poblamiento e interacción de los grupos humanos ancestrales con sus hábitats.

Adicionalmente, durante las décadas que impartió cátedra en LSU, Baton Rouge, Louisiana, formó a toda una generación de colegas, la mayoría de los cuales optaron, a su vez, por concentrar sus investigaciones en Honduras.

Transcribo literalmente la comunicación personal que me hizo llegar al respecto. Espero que la información transcrita arroje luz sobre esta temática.

“Todos los arqueólogos serios que han trabajado en La Mosquitia saben que es absolutamente un sinsentido que una gran ciudad actuó como centro intermedio entre los imperios Mexicano y Andino. La información más reciente brindada por extranjeros es un fraude”.

“UTL Scientific es una compañía de cine que está haciendo un documental. Se maneja la organización y la logística en Honduras para el reconocimiento de la superficie. LIDAR son las siglas de Light Detection and Ranging, en inglés… La gente de UTL… son cineastas, escritores y aventureros, pero no científicos”.

“Ya en el 2006, James Ewing, junto con Francis Yakam-Siman y Nezry Edmond, afirmaron haber descubierto Ciudad Blanca utilizando imágenes de la técnica Radar de Apertura Sintética (CSAR por sus siglas en inglés)”.

“El resultado final de la utilización de SAR es similar a LIDAR, un modelo de la topografía de una región… Las características recientemente descubiertas podrían ser las mismas fotografiadas en ese entonces. No lo sabemos hasta que revelen las coordenadas geográficas de la región”…

“Todo lo que sabemos es que el proyecto se centró en un área marcada en un mapa elaborado por el autor del primer mapa de Honduras, Jesús Aguilar Paz, como la ubicación de la legendaria Ciudad Blanca”.

“Que los datos LIDAR muestran posibles sitios arqueológicos en La Mosquitia no debe ser una sorpresa para nadie. Los trabajos arqueológicos pioneros de Chris Begley en La Mosquitia mostraron que habían numerosos sitios a lo largo de los ríos, y algunos eran bastante grandes”.

“Begley explica los rasgos del mito de Ciudad Blanca en su página web. La historia de Ciudad Blanca se basa en tres puntos de referencia, dos de ellos supuestas relaciones históricas, el tercero con raíces en las tradiciones pech y tawahka”.

“Los dos documentos históricos fueron escritos por Hernán Cortés (1525) y Cristóbal de Pedraza (1544). Si bien presentados como descripciones coloniales de Ciudad Blanca, en realidad no se refieren a una ciudad blanca o una ciudad perdida”.

“La quinta carta de Cortés a Carlos I de España, después de su viaje a Honduras, se refiere a las provincias Hueytapatan o Xucutaca, no a las ciudades. Cortés no visitó La Mosquitia, permaneció cerca de la costa, sin llegar más allá del este de la ciudad de Trujillo”.

“El obispo Pedraza recibió por parte de los indígenas, la descripción de una ciudad dedicada a la producción de objetos de oro; no obtuvo una mención de una ciudad blanca o perdida”.

“Chris Begley ha escrito trabajos académicos sobre Ciudad Blanca. ‘Leyendo y escribiendo la leyenda de la Ciudad Blanca: alegorías del pasado y futuro’, publicado en el 2007 en Southwest Philosophy Review… Ciudad Blanca no es una ruina específica con una herencia que va desde las historias de la época colonial hasta el presente. No hay un solo lugar que sea la Ciudad Blanca como Chris Begley ha demostrado… Hay una serie de sitios arqueológicos bajo la densa selva, en partes no desarrolladas de La Mosquitia. Eso no es sorprendente ni es noticia”…

“La historia de Ciudad Blanca es una gran leyenda, por lo que no es de extrañar que una empresa de filmación apoye la historia del descubrimiento y el posible tesoro que representa”.

Tags: