Editorial

La malaria

Se celebra hoy el Día de la Malaria en las Américas, una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Plasmodium, que son transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

El paludismo, como se le conoce a la enfermedad en Honduras, es un mal endémico con presencia en casi todo el territorio nacional, pero con alta incidencia en los departamentos de la región norte y nororiental del país: Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía.

Históricamente, la Secretaría de Salud ha destinado importantes presupuestos para atacar la enfermedad, sin embargo, la misma sigue causando problemas, principalmente, entre la población de menos recursos, la que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, población que no cuenta con recursos para mejorar las condiciones deplorables de sus entornos.

Para 2023, el lema del Día de la Malaria en las Américas propuesto por la Organización Panamericana de la Salud es “lograr la meta de malaria cero”, centrando sus mensajes en la necesidad de actuar con urgencia para volver a encarrilar la respuesta mundial contra la malaria, haciendo énfasis que la responsabilidad recae en los países más afectados por la enfermedad.

También han reconocido el trabajo de República Dominicana, Belice y Surinam, así como el estado mexicano de Quintana Roo y la ciudad brasileña de Manaos, los que fueron galardonados con el premio Campeones de la Malaria de las Américas 2023 de la OPS, por sus acciones sostenidas en la eliminación de esta enfermedad en la región en los últimos años.

El llamado es hoy a las autoridades sanitarias para reforzar su tarea en contra de esta enfermedad, pero también a la población, a hacer lo propio, para evitar que la enfermedad siga matando a nuestros conciudadanos, en especial los más indefensos: los niños y las niñas.