Editorial

Ecocidio en la Biósfera del Río Plátano

La Biósfera del Río Plátano ya no es más uno de los principales pulmones de la humanidad. Los narcos, con los sembradíos de plantas de coca y la construcción de carreteras clandestinas, más la ganadería y explotación del bosque acaban con esta reserva de la humanidad. Así nos lo cuenta un equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO que ha visitado la zona, declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad.

Los periodistas constataron in situ que el ecocidio se consuma bajo la complicidad del Estado de Honduras. La información no es nueva, como tampoco lo es que con el paso del tiempo quienes han tenido el privilegio de gobernar la nación se hicieron de la vista gorda y dejaron que la destrucción de la Biósfera del Río Plátano continuara a paso firme.Hoy el relato de los periodistas es desolador.

Nos cuentan que hace seis meses no llueve en la zona, que los otrora imponentes ríos pierden su caudal; que el suelo está seco por la falta de agua y el cielo está lleno de humo debido a los cientos de incendios forestales todavía activos que destruyen lo que encuentran a su paso.

Sin duda que los daños son incalculables y que ante lo que sucede algo se tiene que hacer, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo se destruye una de las principales reservas naturales del país y del mundo.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro recién anunció un ambicioso plan para enfrentar la deforestación a nivel nacional de manera integral. Se ha anunciado la integración de muchas instancias estatales en este proceso, pero muy poco se ha dicho de la incorporación de la población, de las comunidades, que deben ser vistos como ejes estratégicos para garantizar el éxito de la iniciativa.

La lucha por la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente es una tarea conjunta que requiere la participación activa y coordinada de todos los sectores de la sociedad.