Editorial

Contaminación ambiental

El 20 de mayo será registrado como el día más contaminado de la historia de la capital hondureña, según los registros de las estaciones meteorológicas de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la Alcaldía Municipal, aunque las condiciones no variaron mucho el día 21. La mala calidad del aire que respiramos los capitalinos es corroborada por el sitio especializado IQAir, que registró a las 9:00 de la mañana del día 20 de mayo un Índice de Calidad del Aire de 452, superior al de ciudades como Nueva Delhi, India.

Las consecuencias no se han hecho esperar y aunque no se han realizado estudios sobre el impacto a la economía, seguro que serán importantes en sectores como el de la aviación, que se ha visto obligado a cerrar por varias horas los aeropuertos nacionales. Los hospitales también reportan incrementos en sus atenciones por enfermedades respiratorias, el sector educación adelantó el feriado académico de junio para esta semana y la administración pública mandó a sus empleados a teletrabajo.

Los incendios forestales continuaban ayer activos en varios puntos del país y las posibilidades de lluvias, al menos para la capital, eran mínimas.La situación es complicada y demanda de acciones concretas no solo para enfrentar la actual crisis, sino para atender el tema ambiental de manera integral.

La contaminación ambiental es un problema complejo y multifacético que requiere soluciones integrales y sostenibles. Por ello es crucial que el gobierno, la empresa privada y los ciudadanos actúen de manera conjunta y coordinada para mitigar la contaminación ambiental y definir políticas integrales que les permitan garantizar un futuro saludable y próspero para las generaciones venideras. Cada uno por su lado, no lo logrará.