Como secretario de Relaciones Exteriores de México es un honor acudir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República de Honduras, país hermano con el que compartimos vínculos históricos, culturales, económicos y de cooperación.
El gobierno de México saluda y desea pleno éxito al nuevo gobierno que presidirá el señor Juan Orlando Hernández Alvarado y reitera su compromiso con el fortalecimiento de la relación que une a ambas naciones.
Centroamérica tiene un valor estratégico y primordial en la política exterior de México. Motivados por el objetivo de ser un actor con responsabilidad global, hemos redoblado los esfuerzos con esta región para impulsar un desarrollo integral en beneficio de nuestros pueblos. Un México próspero y en paz pasa por una Centroamérica próspera y en paz.
Si bien nuestro país tiene múltiples pertenencias a nivel global, Centroamérica representa su primer y más importante ámbito de vinculación. Bajo esa premisa, nos hemos dado a la tarea de generar con Honduras una agenda estratégica de diálogo político, promoción del comercio y la inversión y de cooperación en distintos ámbitos como lo son la infraestructura y el desarrollo social.
Existen excelentes oportunidades para impulsar mayor intercambio económico en beneficio de la generación de empleos en nuestros países. Cabe recordar que desde 2012, México es el principal inversionista extranjero en Honduras y que en los últimos doce años el intercambio bilateral se ha multiplicado casi seis veces, cifra que todavía se espera aumentar con la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único el primero de enero de 2013.
El inicio de la administración del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado representa una oportunidad renovada para dar impulso y seguimiento a los proyectos y programas binacionales ya establecidos en materia de cooperación. En el área técnica y científica, tenemos hoy 11 proyectos en los sectores agropecuario, de desarrollo social, medio ambiente y cambio climático.
En materia educativa y cultural, existen numerosas iniciativas clave para promover el desarrollo del capital humano.
Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la infraestructura de la región para facilitar el comercio y su integración más amplia. De ahí que México está apoyando, a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, la construcción de la carretera Villa San
Antonio–Goascorán. Tenemos la firme intención de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo e impulsen la prosperidad en Honduras.
En la visita que realizó a México en diciembre pasado el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces en su calidad de presidente electo, se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que sirvió para refrendar la cercanía de la relación entre ambos países y potencializar sus distintos aspectos.
Nuestro país está firmemente comprometido con el respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes y está redoblando acciones en la materia. Un ejemplo es que, por primera vez nuestro país, se cuenta desde junio de 2013 con un Programa de Unidades Móviles de Atención Médica en la frontera sur, que ha atendido a más de 7 mil migrantes, en su mayoría de origen hondureño.
Con el inicio de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, México ve en su relación con Honduras un horizonte muy positivo y prometedor. Nos congratulamos por la nueva etapa que inicia bajo su dirección.