Opinión

Diabetes: educación y prevención

A iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora hoy el Día Mundial de la Diabetes. En 2007 las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución de diciembre de 2006.

Las actividades a nivel mundial incluyen campañas de concienciación dirigidas a las personas que padecen la enfermedad y sus familias, igual para educar a la población en general. Es un evento donde los que sufren la enfermedad aprenden compartiendo y divirtiéndose con el personal de salud y voluntarios.

En Honduras, un equipo de trabajo multidisciplinario guiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de salud prepara para este día una serie de actividades encaminadas a motivar a la población a practicar estilos de vida saludable, principio muy importante para promocionar la prevención de la diabetes.

Entre esas actividades está la gran caminata que sale de Emisoras Unidas a las 7:00 de hoy miércoles y en la que se espera la masiva presencia de los capitalinos.

Es importante que los hondureños y hondureñas adquieran conciencia sobre lo importante que es la educación para prevenir la enfermedad e igual retrasar la llegada de las complicaciones tan devastadoras para quienes la padecen (pérdida de la visión, amputación de un pie o pierna, insuficiencia renal que los vuelve dependientes del tratamiento de la diálisis y/o hemodiálisis, problemas de la libido, dolores frecuentes en las piernas).

No se deben olvidar las connotaciones socioeconómicas de la diabetes porque un alto porcentaje de los pacientes están incluidos en el grupo de la población económicamente activa y no pueden seguir o se les dificulta la aportación al núcleo familiar para la manutención. Esto limita en muchos casos, sino en la mayoría, que sus hijos continúen estudios y otros proyectos de vida. Además, la falta o disminución de ingresos les impide comprar sus medicamentos, asistir a sus citas médicas y otros colaterales que implican las enfermedades relacionadas.

Otro perjuicio de la diabetes es la afectación de la dimensión emocional y psicológica que menoscaba el equipamiento psicológico alterando la autoestima que puede llevar a la depresión, principalmente cuando existe abandono por parte de la familia o la pareja; la difícil adopción de un nuevo estilo de vida para facilitar la adhesión al tratamiento y así prevenir el futuro abandono del mismo que llevaría rápidamente a ser una defunción, en etapas tempranas de la enfermedad.

El estar constantemente hospitalizado al no practicar el autocuidado genera el temor a morir repentinamente, creando sentimientos de incertidumbre, vulnerabilidad e inseguridad, extendiéndose al grupo familiar este sentir.

Es importante prevenir la obesidad ya que es un factor de riesgo importante para que se manifieste la diabetes. Entonces, a comer saludable, consumiendo más frutas y verduras; no ingerir bebidas alcohólicas, no consumir tabaco, beber mucha agua; practicar actividad física, como subir gradas, bailar, caminar; estas actividades lo único que requieren es un cambio de actitud; es algo personal. No se compra, no se vende, no se regala; significa voluntad y quererse a uno mismo.

El tomar una cápsula diaria por la mañana de AMP (actitud mental positiva) ayuda a que seamos felices y practiquemos el autocuidado.

Recordando que el 16 de noviembre, en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de la Tolerancia practiquemos el verbo respetar en cualquier lugar que nos encontremos, poniendo en práctica el mensaje del Maestro de Galilea: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Felicidades y agradecimiento al equipo multidisciplinario de Salud por su esfuerzo y empeño demostrado para educar y prevenir contra la diabetes.

Tags: