No siempre son visibles los signos de un proceso, por lo que el investigador debe identificar sus propiedades más allá de lo que advierte el ojo común. El viento tuerce una nube y le da figura de pato pero no es pato lo que vuela; desde las alturas es el Ulúa inmensa serpiente, excepto que líquida; el golpe de una mala palabra depende de gesto, entonación e intención del hablante. “¡Jodido!”, puede ser de cariño o regaño.
En el caso, inmediato ejemplo, del primer año de gobierno de la mandataria Xiomara Castro los comentarios positivos y negativos abundan, si bien con superior tendencia a la aprobación (innecesario otorgar valor a las campañas tendenciosas de la derecha conservadora, asustada por los próximos juicios de la CICIH). Un empresario se queja de la baja generación de empleo pero la anciana campesina agradece el bono de apoyo oficial. El subsidio a los agricultores fue gesto valioso, si bien el nombramiento de algunos funcionarios deja que desear. Blanco y negro, sal y azúcar, lago y mar de la opinión pública.
Hay un signo, empero, que caracteriza indeleble a esta administración y que es la carencia honrosa y absoluta por 310 días -única vez en 80 años- de uso oficial del clorobenceno.
¿Qué materia es esa?... Es el producto químico inventado por los norteamericanos Ben Corson y Roger Stoughton en 1928, atestigua Wikipedia. Compuesto que es sólido a temperatura ambiente pero igual empleado en modo aerosol y llamado comercialmente gas lacrimógeno (clorobenzilideno malononitrilo; fórmula química C 10 H 5 ClN 2).
Es solvente para pesticidas, desgrasador y propio para manufacturar fórmulas químicas.Aunque quizás repitamos un infundio, se asegura que la chabacanada romeo-micheletista de gobierno (y sus respaldos empresariales y militares, no olvides) importó en 2009, para reprimir al pueblo, diez mil (10,000) latas o cápsulas de dicha arma química, más otras cantidades de gas mostaza y pimienta, este extraído de la capsaicina, un derivado de plantas del género Capsicum, o sea pimiento morrón, ajíes, chiles, guindillas y pimientos de padrón, piquillo y choricero.
Niveles altos de clorobenceno dañan hígado, riñones y afectan el cerebro y al sistema nervioso ya que generan descontrol muscular, irritación ocular e incluso pérdida de la conciencia, temblores, agitación y ocasionalmente la muerte. Tal era exacto lo que procuraban los golpistas para doblegar a la resistencia hondureña.La lección significativa es que incluso en situaciones nada propicias e incómodas este joven gobierno privilegia la negociación y la solución pacífica de problemas, a diferencia de la tradicional conducta estatal que aporrea a quien protesta.
Pues si además de sus otros logros hay algo que residirá permanente es el registro histórico de que en su primera etapa de mando la presidenta evitó caer en la tentación policiaca y militarista de educar con palo, convencer con vergajo, desaparecer al opositor, escuela esa abrumadora y horriblemente fascista, cachureca y vil. El reaccionario atrasa el paso de la historia, evita acelerar la evolución, materia que en sí es la revolución: ir delante del paso genético y progresivo de la humanidad.Congratulaciones, maestra presidenta