Columnistas

Los escenarios en la elección de la CSJ

Honduras es catalogado como un Estado frágil, esto quiere decir que tiene poca capacidad para manejar riesgos, desde políticos, económicos, climatológicos o sociales. En la práctica, un Estado frágil es incapaz, incluso, renuncia a querer manejar o mitigar los conflictos, al grado que es el mismo aparato estatal que induce los conflictos. En años anteriores esto se ha visto con los conflictos políticos, pues la competencia por el poder fácilmente escala fuera de control con episodios de violencia, daños a la propiedad y muerte.

La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que inicia el próximo 25 de enero, será un acontecimiento lleno de emociones, intereses y objetivos antagónicos que producirá un ambiente de conflictividad entre los partidos políticos que compiten por controlar la justicia.

Sabemos que el partido Libre tiene 50 diputados, es el partido mayoritario, pero tiene una fisura interna que debe resolver. Si Libre pretende negociar únicamente con el Partido Liberal (PL) que tiene 22 diputados, el Partido Salvador de Honduras (PSH) con 10 y los tres restantes del Partido Anticorrupción (Pac), Democracia Cristiana (DC) y el independiente (ex-PN), le haría falta un voto para llegar a la mayoría calificada de 86.

En fin, Libre tiene que entenderse con el Partido Nacional (PN) que tiene 43 diputados.La formulación de escenarios no es un intento de predecir lo que sucederá, sino de planificar de manera proactiva una respuesta a los posibles resultados y efectos del conflicto para que no salte a una crisis. Tres tipos de escenarios se visualicen en la elección de la CSJ:

(1) Mejor escenario: se elige nueva CSJ mediante nomina propuesta por la comisión multipartidaria el 25 de enero, con una distribución aceptable de magistrados para los dos partidos mayoritarios.

(2) Peor escenario: no se logra elegir CSJ ante la falta de acuerdo político entre Libre y PN. Se escala la retórica con demostraciones de fuerza utilizando las bases de los partidos. Mensajes de constituyente agudizan las tensiones entre la población.

(3) Escenario razonable: se elige CSJ a través de votación directa con acuerdo político entre Libre y PN, que incluye cuota al PL. Libre obtiene presidencia con pacto político de no persecución al PN. La votación toma varios días con incertidumbre.

Cada uno de estos escenarios requiere de actores y acciones que permitan mitigar el conflicto para evitar tener una crisis. Indudablemente se empieza con la madurez política para poder negociar bajo el nuevo modelo multipartidista. También se ocupan actores externos con la confianza e influencia para poder mediar entre las partes.

Por último, las fuerzas del orden público deben tener una única misión: proteger la propiedad y la vida. En fin, dependerá de la capacidad de los resortes políticos, institucionales, económicos y sociales para contrarrestar el escalamiento del conflicto.