Columnistas

Las reglas claras atraen la inversión

Los acuerdos para la reforma del Código Tributario deben ser arreglos juiciosos en los cuales debe quedar muy claro el pago de los tributos, entre ellos la renta neta gravable. Es que la claridad de la ley, así como su aplicación de forma imparcial, sin seleccionar grupos a los cuales aplicarles y a los cuales no, es lo que da un marco más transparente para las inversiones.

Solo así el inversionista extranjero tendrá mayor confianza al momento de decidir una alianza empresarial con los nacionales.

No es emitiendo disposiciones sobre exoneraciones, privilegios y paraísos fiscales la mejor forma de atraer los capitales, lo ideal sería tener impuestos más equitativos, más justos para todos.

Por ejemplo, sería recomendable un sistema tributario como el que maneja la República de Chile, que solo aplica tres impuestos fáciles de pagar y de administrar tanto para los extranjeros como para los chilenos.

Las reglas claras y transparentes, así como el nuevo Sistema de Administración Tributaria, deben conducir a que Honduras tenga los ingresos presupuestados, pero por otro lado el gobierno debe mantener un control del gasto, utilizando los recursos públicos para el beneficio común. Lo mejor es que exista un control del gasto con auditorías y rendición de cuentas permanente, porque esto genera confianza.

Es que la apertura total a lo que un gobierno está haciendo, no hay duda de que contribuye a que las personas naturales y jurídicas cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Si no miremos lo que sucede en la alcaldía capitalina, donde muchos contribuyentes -al ver el trabajo que se está realizando en materia de infraestructura en la ciudad- dicen: “No tengo cómo pagar, voy a ir hacer un arreglo de pago, pero voy a pagar”.

Igualmente, critican que el gobierno central debería ser más transparente en su accionar, por eso insisto que Honduras, además de seguridad ciudadana, urge de reglas claras en materia de tributación y de un accionar cristalino, solo así se volverá una nación atractiva para los pequeños y grandes capitales nacionales y extranjeros.

*Empresario