Columnistas

Las diez mejores biografías

Opino que en el género biográfico estas son las más sobresalientes, sin demeritar otras también escritas por compatriotas.

“Don Joaquín Rivera y su tiempo. 2 volúmenes”, por Rómulo E. Durón. Ubica al jefe de Estado en el contexto político de la época, caracterizado por la guerra civil entre liberales y conservadores. Rivera, fiel a su lealtad morazanista, vivió y murió combatiendo por la causa unionista.

“Biografía del general Francisco Morazán”, por Eduardo Martínez López. Enmarcada en la visión liberal del prócer, detalla su trayectoria desde su nacimiento hasta su ejecución. El autor abrevó en la documentación existente en el Archivo Nacional de El Salvador.

“Biografía de Antonio R. Vallejo”, por Víctor Ramos. Rinde justo reconocimiento a la prolífica y múltiple labor cultural de este ilustre compatriota, miembro de la “generación decisiva”: la positivista de finales del XIX y primeras décadas del XX.

“Trinidad Cabañas, soldado de la República Federal”, por Medardo Mejía. Escrita en refutación a la versión que intentaba demostrar sus entendimientos con Walker, inserta al prócer dentro de la disputa angloestadounidense por el control del canal interoceánico por Nicaragua, en que sus respectivos diplomáticos intrigan y maniobran para cumplir con las órdenes emanadas desde sus cancillerías.

“Ramón Amaya Amador, biografía de un escritor”, por Juan Ramón Martínez. Conduce al lector desde los modestos orígenes como asalariado en el enclave bananero, sus inicios como periodista y novelista, su radicalización ideológica-política, el análisis de sus obras, sus viajes por China y Europa Oriental, su retorno a Honduras y su trágica muerte.

“Rafael Heliodoro Valle: vida y obra”, por Óscar Acosta. Examina las distintas facetas en las que sobresalió el polígrafo, con anexo incluido relativo a las obras publicadas e inéditas del Maestro.

“Lucha tenaz contra el olvido”, por Rolando Sierra. Justo reconocimiento al humanista y pensador Ramón Oquelí. Analiza sus influencias ideológicas, sus aportes al conocimiento de nuestro pretérito, su vocación magisterial y legado intelectual.

“Froylán Turcios y el modernismo en Honduras”, por José Antonio Funes. La obra definitiva acerca del bardo, narrador, editor y periodista olanchano, vinculando su desarrollo intelectual y político con las corrientes ideológicas de su tiempo. Rescata fotografías desconocidas del escritor, su familia, sus contemporáneos.

“Lealtad y rebeldía: la vida de Juan Pablo Wainwright”, por Rina Villars. Exitosa combinación dialogada entre el biografiado y la autora, combinando historia con literatura, exhaustiva investigación que detalla los desplazamientos del militante comunista por el mundo hasta su fusilamiento en Guatemala. Aporta datos acerca de otro militante: Manuel Cálix Herrera.

“Valle, su tiempo y el nuestro”, por Matías Funes V. Tomando como base los escritos del sabio, desglosa su pensamiento económico, científico, político y filosófico.