Columnistas

La Honduras del siglo XX

El ritmo en que ocurrieron acontecimientos durante estos cien años fue más profundo y veloz comparados con los acaecidos en la centuria previa. A partir de la primera década en adelante se dieron migraciones internas -estudiadas por el colega Marvin Lemus con “Pesquisa del oro verde”-, y externas hacia la costa norte a medida crecía la economía de enclave y plantación, con auge urbano en La Ceiba, Tela, San Pedro Sula y otros poblados conectados por ferrocarriles que transportaban bananos hacia los puertos con destino a Estados Unidos en barcos propiedad de las transnacionales fruteras. Se inició, simultáneamente, el desplazamiento de compatriotas hacia Estados Unidos, particularmente New Orleans. Se fundó el banco Atlántida en La Ceiba en 1913, propiedad de la Vaccaro Bros, compitiendo con el Banco de Honduras, el primero fundado en el país por inversionistas nacionales.

Darío Euraque ha investigado el surgimiento y expansión de la región septentrional en el capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña (1870-1972). Presencia comercial alemana en el centro-sur del país, estudiada por Segisfredo Infante y otros colegas, al igual que por el suscrito. Se fundaron los partidos Nacional y Comunista en la primera y segunda década del siglo respectivamente, el primero surgido del Liberal como facción disidente.

El primer golpe de Estado de este siglo ocurrió en 1904, al clausurarse el Congreso y encarcelar a varios diputados, durante la administración de Bonilla. La controversia limítrofe con Nicaragua fue resuelta por el árbitro rey Alfonso XIII (1906).

En estas dos primeras décadas destacan los Bonilla (Manuel y Policarpo), Bertrand, Ferrera, Tosta, Carías, Zúñiga Huete, Turcios, Visitación Padilla, Wainwright, Montes de Oca, Cálix Herrera, Paz Barahona, García Cálix, Rosales, Zemurray, Valentine. Washington envía periódicamente marines a los puertos hondureños, en consonancia con las políticas del Gran Garrote y Diplomacia del Dólar, por iniciativa propia o atendiendo petición de las bananeras.

En 1924, por vez primera ocuparon Tegucigalpa, en el curso de la guerra fratricida más sangrienta de nuestro pretérito, luego de la elección de 1923, ganada por Carías sin obtener mayoría absoluta de sufragios.

Turcios encabezó el rechazo a la invasión, fundando el Boletín de la Defensa Nacional, defendiendo la soberanía mancillada. Tal guerra civil fue precedida (1919) cuando Bertrand intentó imponer a Soriano, rechazado por la coalición partidaria.

En 1921, intento por reunificar a Centroamérica, en ocasión del centenario independentista, por Guatemala, El Salvador, Honduras. Al igual que previo, colapsó al ser derrocado el presidente guatemalteco. Políticas de salud pública para control epidemiológico, estudiadas por la colega Yesenia Martínez.

En la década de los novecientos treintas, la Gran Depresión en Estados Unidos redujo las exportaciones e importaciones hondureñas al igual que los ingresos fiscales estatales, provocando desempleo en la Costa Norte, huelgas obreras reprimidas, retraso en el pago de salarios a empleados públicos.

La victoria comicial del Partido Nacional (1932), el alzamiento armado de comandantes de armas liberales, inauguró el acceso de Carías al poder (1933-1948), la aplicación de “entierro, encierro, destierro” como política oficial. Prohibidas las huelgas, censurados periódicos. Intentos fallidos por derrocar al régimen.