¿Por qué no se investigan los delitos que se cometen? ¿Por qué en las instituciones solo se preocupan cuando uno o varios de sus miembros activos o funcionarios están involucrados en actividades ilícitas?
Debe ser difícil para una autoridad salir ante los medios de comunicación a explicarle al pueblo hondureño que en sus filas existe personal que no comparte los ideales por los que apuntan a luchar.
En Honduras, muchos de los delitos que se cometen no se investigan, las denuncias interpuestas no se resuelven y el nivel de retraso de los procesos pareciera que es intencional para que la gente se canse y olvide que los responsables de la seguridad y justicia son los obligados a dar la respuesta a su demanda, esto sin decir que en la cárcel la mayoría son los más pobres.
En el análisis sobre la inseguridad se evidencia que el tráfico de drogas, armas de fuego y la extorsión, entre otros, son los medios que usan los delincuentes para agenciarse de dinero rápido, muchas veces se incautan bienes inmuebles y los propietarios no son puestos bajo el imperio de la ley.
Además, es una vergüenza que cada día queden en evidencia algunos funcionarios por su involucramiento en la criminalidad organizada y más aún que estén siendo investigados y solicitados para extradición, ¿qué hace falta para dar resultados? Tal pareciera que siempre se está a la espera que el gobierno de Estados Unidos nos señale quiénes son los narcotraficantes y corruptos y que los solicite en extradición, y el Estado solo hace los trámites y sacar el problema.
¡Bien por Estados Unidos que nos da lecciones para no proteger a los delincuentes! Pero malo para Honduras porque muestra la incapacidad para investigar, capturar y judicializar.
Cuando los que dirigen una institución no dan seguimiento al quehacer de sus subalternos y se evidencian escándalos que señalan a algunos de sus miembros como parte del crimen organizado, deberían por honor verse obligados a evaluar o hacer las depuraciones que corresponden, recuerden que no solo es la Policía Nacional.
*Directora de los Observatorios contra la Violencia de la UNAH