Columnistas

Honduras en el siglo XXI

El valor de las exportaciones en el período 1990-2003 registró dos tendencias: de 1990 a 1998 positiva, al registrar la economía un crecimiento anual de 8.3%; de 1999 al 2003 negativa, con caída anual de 1.8% debido a las secuelas del Mitch, agregado a la caída en los precios internacionales del café. Alivio parcial de deuda externa al clasificarse a Honduras como “País pobre altamente endeudado”.

Honduras es República cafetalera más que bananera, debido a la expansión de las áreas de cultivo del grano. Manuel Zelaya, electo presidente (2006-2009), acercamiento con el régimen venezolano de Chávez. Creciente endeudamiento público, impacto de la crisis financiera estadounidense de 2008; derrocado por golpe en 2009, por alianza militar - poderes Legislativo y Judicial, cúpula empresarial y religiosa, partidos Liberal, Nacional, Demócrata Cristiano. Incremento de las migraciones al exterior.

Uno de cada cinco dólares del PIB proviene de las remesas permitiendo estabilizar las finanzas a costa del éxodo de mano de obra calificada, en edad productiva, de niños y adolescentes. Masivas protestas ciudadanas reprimidas con saldo de víctimas, detenidos, desaparecidos. Falsificación de su firma supuestamente renunciado a la titularidad del Ejecutivo. Intentos fallidos de negociaciones, actitud ambigua de la administración Obama respecto al reconocimiento del régimen removido y el interino. Saqueo de fondos públicos.

Creciente polarización de la población en contra y a favor del golpe, misma que continúa, cada vez más profunda, hasta el presente. Elecciones cuestionadas: accede a la presidencia Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Negociaciones con Zelaya, acuerdos de Cartagena, su retorno a Honduras tras meses asilado en la embajada brasileña en Honduras. Millonario desfalco de fondos del IHSS. Lobo se llama a silencio, pese a conocer del delito. Por vez primera en la evolución demográfica hondureña, su población es más urbana que rural, confirmando que la migración campo-ciudad rompe finalmente con el tradicional patrón de la familia extensa al dispersarse en quienes radican en centros urbanos y los que permanecen en el campo. Juan Hernández electo presidente (2014-2022).

Reelecto ilegalmente. Protestas ciudadanas reprimidas ante el fraude electoral del 2017. Intervención de Washington reconociendo la reelección a cambio de impedir el éxodo de hondureños hacia Estados Unidos. Control total del Ejecutivo sobre el Judicial y Legislativo. Asesinada la ambientalista Berta Cáceres, llega la Maccih por presiones ciudadanas. Neutralizadas sus investigaciones por decretos legislativos de “blindaje”.

Alianza alto mando castrense-Hernández a cambio del otorgamiento de más de L1,000 millones supuestamente para dedicarse las Fuerzas Armadas a actividades agrícolas (sic). Significativa alza del narcotráfico, delincuencia común, violencia. Honduras transformada en narcoestado y “Estado botín”. Violación a la soberanía nacional: aprobación legislativa de las ZEDE. 2022, el gobierno Biden suspende la visa, solicitando la extradición de Hernández, encarcelado a espera del juicio. El duopolio bipartidista es roto por vez primera por el partido emergente, Libre, triunfador en la elección del 2021, a nivel presidencial, no así en el Congreso. Por vez primera, una dama accede a la presidencia: Xiomara Castro, tomando posesión el 27 de enero de 2022. “No más golpes de Estado”, pide el jefe del Estado Mayor Conjunto a generales en retiro