Columnistas

Energía solar

Uno de los grandes problemas que tenemos en Honduras es la distribución de energía eléctrica. Constantemente escuchamos quejas de diferentes sectores por los apagones y denuncias que realiza la sociedad civil por considerar que se cometen actos irregulares en contra de la administración pública en contratos de compra y distribución de energía eléctrica.

Decido tocar este tema luego de leer un artículo del ingeniero José Azcona, donde ve la energía solar como una solución para el abastecimiento de energía en Honduras. Considera que la energía solar es la manera más confiable, económica y sostenible para solucionar esta problemática.

En tal sentido, puede ser importante realizar los respectivos estudios y análisis para implementar este tipo de estrategias.

Hace unos meses un empresario de Copán Ruinas me comentaba que había decidido hacer la inversión de usar plantas solares, y que a pesar de que la inversión era un poco ostentosa, a corto plazo se comienzan a ver los beneficios. Decía que pagaba muchísimo dinero a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y que de manera constante sufría apagones que dañaban parte de sus equipos, pero que, desde que usa energía solar su negocio había mejorado.

Creo que los hondureños debemos analizar el costo/beneficio de esto, considerando que nuestra posición geográfica y el tipo de clima que tenemos es propicio para aprovechar el sol.

Curiosamente para estos meses cuando azota de manera frontal el calor, hay menos energía eléctrica, si apostamos a la energía solar, mientras más sol tengamos más energía tendremos.

Sé que es un tema sumamente técnico y que mi forma de abordarlo es superficial y no tan detallada, pero es un hecho que se deben hacer cambios.

Sería bueno que desde el gobierno de la República se comiencen a considerar este tipo de iniciativas y que, los tomadores de decisiones por parte del Estado, en lugar de estar peleando como político en campaña, busquen soluciones viables y eficientes.

Un tema como este podría tomar muchísimo tiempo, pero quizá si valga la pena. El esfuerzo del hoy, es la recompensa del mañana.