Columnistas

El 17 de enero de 1891 el Dr. Policarpo Bonilla redactó las bases ideológicas del futuro Partido Liberal de Honduras, para lo cual tomó como principios fundacionales las “Ideas” que oportunamente expresara don Céleo Arias. El 18 del mismo mes pero en 1914 fallece Antonio R. Vallejo, considerado el historiador insigne de Honduras.

Estadígrafo, abogado, presbítero que luego renunció a su calidad religiosa, fundamentó lo que vendrían a ser centenarias instituciones claves en el fortalecimiento de la identidad colectiva: la biblioteca y archivo nacionales. Entre sus obras destacan los Apuntes de Gramática Latina, el estudio sobre división municipal y judicial de la república, la investigación profunda en torno a la demarcación territorial de Honduras y Nicaragua, un compendio de historia social y política y, posteriormente, la ejecución de un valioso censo general, levantado en 1887.

En libro del Dr. Víctor Ramos, Vallejo relata que, tras juntar muchos archivos sobre Tegucigalpa, “pasamos a registrar el de Comayagua, y por no herir el sentimiento local, pronunciado en sus habitantes, pedimos secretamente la llave al Gobernador Político.

A las diez de la noche nos encontrábamos en una pieza de casa del gobierno, donde se hallaba multitud de papeles, recogíamos los principales, los acomodábamos en sacos y matates y llevábamos a nuestra casa. A las cuatro de la mañana los hacíamos cargar en bestias que estaban listas con tal fin. Esta operación se ejecutó en varias ocasiones sin que nadie supiera que transportábamos el archivo de la capital a la ciudad de Tegucigalpa”. Es uno de los escasos civiles hondureños a quien para el sepelio se otorgó rango militar.

Al 19 de enero de 1920 el país sumaba 637,000 habitantes. El 20 pero de 1835 el volcán Cosigüina hace erupción catastrófica en Golfo de Fonseca, llegando sus cenizas hasta Yucatán y Colombia. El día 21 de 1884 se funda la Sociedad de Artesanos “El Progreso”, en Tegucigalpa, mientras que en el equivalente del día 22 del año 628 exhala su final aliento el gobernante maya Humo Cielo (Humo Serpiente ó Butz’ Chan). El 23 de 1930 se declara como oficial al preciso mapa elaborado por el Dr. Jesús Aguilar Paz.

El lunes 24 de enero de 1927 el presidente Miguel Paz Baraona instituye, tras exitosa campaña de Visitación Padilla, el Día de la Madre, mientras que en 1955 (25) el presidente Lozano Díaz decreta los derechos femeninos y el Día de la Mujer. Siendo 26 de enero de 1923 sepultan en New Orleans al general mercenario Lee Christmas, mal recordado jefe policial de Tegucigalpa.

A su vez, el 27 pero de 1933 la nación gime descontenta por el “Laudo de Washington”, que define la frontera entre Honduras y Guatemala favoreciendo a las empresas bananeras. En 1892 (día 28) abre puertas en Comayagua la primera Escuela de Derecho, siendo para muchos triste fecha a causa de la impresionante cantidad de profesionales corruptos y de mala práctica que por décadas ha generado tal institución académica.

En 1965 (día 29) el gobierno militar crea el Teatro Nacional de Honduras. El 30 es Día Internacional de No Violencia y la Paz, mientras que el 31 de 1915 Pedro Alcántara Aguilar (115 años), último soldado vivo de Francisco Morazán, respira sus últimos seis meses de recuerdo.