¿Dónde escogería usted trabajar, en el sector público o en el privado? La respuesta depende de varios factores y atributos personales (edad, nivel educativo, remuneración, prestaciones sociales, importancia del cargo, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, sentido de misión y servicio y otros), pero generalmente en nuestro país, la respuesta más frecuente consiste en escoger trabajar en el sector público, aunque rápidamente muchos jóvenes recién graduados después de ingresar a tal sector se arrepienten una y mil veces de haberlo hecho, especialmente al tratarse de jóvenes mujeres expuestas al acoso laboral, independientemente de que este lamentable fenómeno también se extienda al sector privado.
Entre los jóvenes universitarios es común escuchar frases como: “en el sector público te pagan mejor y trabajas menos, mientras que en la empresa privada te explotan haciéndote trabajar mañana, tarde y noche”. ¿Qué tan ciertas son estas expresiones? No conozco un estudio donde ese tipo de asuntos se aborden o esclarezcan, pero algunos indicios se pueden extraer de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de nuestro país.
En 2012 un 41.86% de las personas ocupadas eran asalariadas, 44.80% laboraban por cuenta propia, y un 13.34% lo conformaban trabajadores familiares no remunerados. Para 2021 las cifras correspondientes ascendían a 54.96%, 30.02% y 15.02% respectivamente, lo cual indica que un buen porcentaje de la fuerza laboral se había sumado a los asalariados, a expensas de una disminución porcentual en las personas que laboraban por cuenta propia.
¿A cuál sector se fueron los porcentajes de trabajadores por cuenta propia? En 2012 del total de personas asalariadas, un 15.71% laboraba en el sector público, un 79.29% en el sector privado y un 5.0% en la parte doméstica. En 2021 los datos concordantes fueron 11.59%, 82.52% y 5.89% respectivamente, lo que supone un mayor crecimiento a favor del sector privado, que en el período de nueve años creció a una tasa anual del 5.13%, mientras que en el sector público se registró una tasa anual de crecimiento del 1.18%.
Aunque los datos anteriores muestran que la gente prefería trabajar en el sector privado, las cifras del INE también revelan que el ingreso mensual promedio de los asalariados, tanto en 2012 como en 2021, fue mayor en el sector público.
Así, en 2012 en el sector privado los asalariados percibían un ingreso mensual promedio de L 5,224.0, en tanto los del sector público recibían L 10,835.0. En 2021 los ingresos mensuales promedios de tales sectores ascendieron a L 6,385.0 y L 13,445.0 respectivamente, lo que indicaría que mientras en 2012 existía una relación de 2.072 entre ambos ingresos, en 2021 la misma aumentó levemente a un 2.106, ratificando el hecho de que en el sector público en promedio se gana más.
¿Cómo lograr que los empleados abandonen el sector público? Podría implementarse un programa de adopción voluntaria, que permita pagarle a los empleados que se acojan al mismo la totalidad de prestaciones laborales con bonos a mediano plazo, acompañándolo con un pago en efectivo equivalente a un año de sueldo. Posiblemente esto lograría motivar a muchos.