Su propósito fue recaudar fondos para combatir la hambruna que dejó el ciclón Bhola y la guerra que supuso la separación de Bangladesh de Pakistán.
La organización del espectáculo musical estuvo a cargo de George Harrison, el desaparecido ex-beatle, y en el concierto tocaron y cantaron músicos de la talla de Boy Dylan, Ringo Starr, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner y Ravi Shankar.
Nadie me creería si les digo que vi la película del concierto para Bangladesh como 70 veces. Lo que sucede es que en mi barrio pobre vivían muchos estudiantes del Central y, cuando estaban en último año de las únicas carreras que había en aquel tiempo, bachiller en ciencias y letras y la de perito mercantil y contador público, no tenían dinero para sus respectivas graduaciones y patrocinaban la cinta sábado a sábado para recaudar fondos. Era en el cine Hispano, en Comayagüela.
Me acordé de la película cuando vi la cadena de radio y televisión del presidente Hernández sobre el cambio climático, sus advertencias de que hay que prepararse para “lo peor”, porque el pasado 1 de junio se ha iniciado la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Caribe y se esperan 12 tormentas tropicales, de las cuales, siete se podrían convertir en huracanes y, de estos, dos podrían ser tan mortíferos como el Fifí o el Mitch. ¡Dios que nos socorra!
Honduras es uno de los tres países -junto a Bangladesh y Sri Lanka- más vulnerables de la Tierra y la abrupta aparición de “La “Niña” deja atrás una temporada de sequía y altas temperaturas, y la suplanta por copiosas lluvias y tormentas eléctricas, como las que ya empezamos a ver. Una revista británica vaticina, inclusive, que este mes de junio podría nevar en Honduras.
La eventualidad de una nueva emergencia nos llama a unirnos y a prepararnos, al margen de cualquier diferencia política que nos separe, a lo que la naturaleza disponga.
El cambio climático es una realidad y afecta a todo el planeta por igual.
*Periodista